SAN JUAN, Puerto Rico. Dos reconocidos empresarios puertorriqueños se encuentran entre los cinco ciudadanos de los Estados Unidos detenidos el pasado domingo en la denominada » Operación Sismo» que desarticuló en la República Dominicana una poderosa organización de narcotraficantes y lavado de dinero.
Los dos empresarios fueron identificados aquí como Omar Alberto Diaz Pavón y Eduardo Larios, propietario del buque Carib Visión que por años fue utilizado para transportar melaza desde República Dominicana a Puerto Rico.
Según las autoridades dominicanas, el buque fue usado para transportar cocaína a territorio puertorriqueño.
En cuanto a Díaz Pavón, el más reconocido de los empresarios detenidos, administra los negocios de su padre, el señor Santos Diaz, señalado como un exmiembro del grupo Empresarios con Rosselló (Pedro Rosselló, exgobernador). Se aclaró que Santos Díaz no figura como acusado en este caso.
Sin embargo, las autoridades dominicanas confiscaron en el «Operativo Sismo» varias propiedades inscritas a nombre de corporaciones de Santos Díaz, registradas en Islas Vírgenes Británicas, incluida una villa en La Romana valorada en unos 20 millones de dolares.
Se indicó que Díaz es el presidente de la empresa de informática «Data Research Corporation, la cual obtuvo el polémico contrato para conectar internet a las escuelas públicas bajo el programa denominado «E-Rate».