Economía

Empresas dominicanas están invirtiendo en Haití

Empresas dominicanas están invirtiendo en Haití

Diversas  empresas dominicanas están invirtiendo en operaciones comerciales en Haití para producir una gran variedad de productos para ser comercializados tanto en Haití como en República Dominicana, reveló Antonio Ramos, vicepresidente de  la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras).

Mientras que Beatrice Ilias, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCHI) dijo estar consciente de la necesidad de aumentar el intercambio comercial entre ambas naciones y aseguró que cada día se está fortaleciendo y aumentando el comercio binacional.

En tanto, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export y director del Programa Binacional Haití-República Dominicana, declaró que esta reunión entre representantes empresariales de ambas naciones es la muestra del compromiso que se tiene para mantener el dinamismo y robustecer las buenas prácticas del comercio entre ambas naciones.

Los dirigentes empresariales  hicieron sus comentarios en encuentros organizados por Caribbean Export Development Agency (Caribbean Export),   con asociaciones del comercio dominicanas y haitianas   con el fin de fortalecer las alianzas estratégicas    de ambas naciones, para  explorar  mejores prácticas que  contribuyan al aumento del intercambio formal de comercio.

 En el encuentro estuvieron   la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras), la Cámara de Industria y Comercio de Haití (CCIH), la Cámara Americana de Comercio de Haití (AMCHAM),  y la Cámara de Comercio de Agricultura y Profesionales de Haití (CHAGHA)

Diversas reuniones se realizaron además con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, así como con representantes del sector privado dominicano en Santiago Rodríguez – Monción.

 Las actividades sostenidas fueron producto del apoyo financiero de la Unión Europea canalizada a través el Componente de Apoyo al Comercio y al Sector Privado del Programa Binacional Haití-República Dominicana, bajo el 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), implementado por Caribbean Export.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la estrategia que busca mejorar el diálogo binacional privado-privado, así como mejorar la competitividad de las empresas haitianas y dominicanas con miras a la consolidación de la cooperación institucional entre Haití y República Dominicana.

Programa de Cooperación Binacional

 El Programa de Cooperación Binacional, Convivencia, es liderado en la República Dominicana por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), y en Haití por la Oficina del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos (BONFED, por sus siglas en francés).

 El mismo, está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) del Caribe del 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz