¿Emulará Derek Jeter a Rivera como unánime en Cooperstown?

Jeter


Mariano Rivera ingresó al Salón de la Fama del béisbol sin un solo voto discrepante. El año próximo será el turno de Derek Jeter y tampoco esperen mucha oposición.

Jeter encabezará el grupo de candidatos elegibles para Cooperstown en 2020, y ahora que el panameño Rivera se convirtió en el primero pelotero en ser elegido por unanimidad, no causará sorpresa si otra estrella trascendental de los Yanquis de Nueva York logre lo mismo.

Con 3.465 hits y cinco títulos de la Serie Mundial, Jeter no tendría que preocuparse mucho. El que entre por unanimidad es otra cosa.

Luego que su viejo compañero estableció un hito como el primero jugador que recibe un 100 por ciento de respaldo, algunos cronistas estarían tentados de votar en forma estratégica: nadie puede seleccionar a más de 10 juegos, por lo que para algunos tiene sentido descartar a cierto individuo para apoyar a un jugador menos favorecido.

Pero nadie dejó fuera a Rivera, y la aureola de Jeter es similar. Lo que habría que tomar en cuenta para la próxima votación: LOS OTROS DESTACADOS Jeter quizás sea el único en ser elegido en su primer año de elegibilidad el año entrante, pero hay un puñado de nuevos candidatos que sobresalieron también. Cliff Lee ganó un premio Cy Young y Jason Giambi el del Jugador Más Valioso.

El dominicano Alfonso Soriano redondeó una temporada de 40 jonrones y 40 robos en 2006. LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD Edgar Martínez se ganó el ingreso al Salón de la Fama este año en su última oportunidad en la papeleta.

Fred McGriff no pudo. La próxima votación será la décima y última para Larry Walker. Su porcentaje de votos se disparó de 34 a 55. Necesitará de un incremento similar para entrar. BONDS Y CLEMENS Con sus candidaturas estancadas por haber sido vinculados a los escándalos de dopaje, Barry Bonds y Roger Clemens no logran subir con fuerza.

Clemens recibió el 59,5 por ciento del voto y Bonds el 59,1. El año pasado, Clemens quedó con 57,3 y Bonds llegó a 56,4. En teoría, los dos tienen tiempo para ganar terreno. Martínez estaba por debajo de 50 por ciento hace tres años, pero la reticencia en contra de Bonds y Clemens es muy fuerte.

OTROS EN COLA Cuatro jugadores fueron elegidos este año por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, y con solo Jeter como figura sobresaliente entre los nuevos, la sensación es que la papeleta se despejará el año próximo. Serían buenas noticias para jugadores como Walker, Curt Schilling (61 por ciento este año) y el venezolano Omar Vizquel (43 por ciento).

Walker solo tiene una oportunidad adicional, pero Schilling y Vizquel tendrán oportunidades para seguir subiendo en 2020 y luego en 2021, cuando la lista de nuevos candidatos no parece ser tan formidable.

¿ÍDOLO SABERMÉTRICO? Si busca un candidato que de momento pasa inadvertido pero que sería bien valorado al pasar por el examen de las estadísticas avanzas, pues Bobby Abreu aparecerá en 2020.

El venezolano fue seleccionados dos veces al Juego de Estrellas, pero acabó su carrera con un promedio de embasado de .395. Según Baseball-Reference.com, Abreu acumuló un 60 en WAR en su carrera, casi la misma cifra del dominicano Vladimir Guerrero, elevado al Salón de la Fama en 2018.