En Monte Plata El ambiente es de Juegos Escolares



Dentro de dos días 3,050 estudiantes-atletas comenzarán a invadir las cinco sedes de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Monte Plata 2019.

Un día después, en horas de la mañana, estarán en acción en el inicio de las competencias de la justa, haciendo una pausa al medio día, para formar parte de la ceremonia oficial de apertura.

Los escenarios están listos, sólo aguardan por sus huéspedes y una batería de hombres y mujeres labora en diferentes comisiones para garantizar la buena marcha de la mayor fiesta deportiva escolar.

“El jueves es el gran día”, comentó el licenciado Nelson Acevedo, subdirector del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi).
“Todo está listo en todos los sentidos”, agregó.
“En Monte Plata el ambiente es de Juegos Escolares”.

El técnico pasó rápido balance a las diferentes área de los Juegos, como servicios, alimentación, transporte, abituallamiento, instalaciones, equipamentos, uniformes, calzados y alojamiento, entre otros.

A algunas de las instalaciones, expresó Acevedo, se le dan los últimos toques.

Éstas están ubicadas en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Bayaguana, Peralvillo y Yamasá.

Congresillo técnico

Esta mañana, en el Comité Olímpico Dominicano, se realizaba el congresillo técnico de los Juegos, que comprende, entre otras cosas, la discusión de los reglamentos, sorteos de competencias, validación de las delegaciones, distribución de las competencias en las cinco sedes y elaboración final del calendario de competencias.

Los deportes

Durante los Juegos se competirá en 23 disciplinas deportivas, con exhibiciones de otros cinco deportes que aspiran ser incluidos para la próxima versión.

Además se competirá en varios deportes adaptados, como baloncesto en sillas de rueda, bádminton, varias modalidades de atletismo y tenis de mesa.

Peña Mirabal

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, tiene pleno interés en que los Juegos Escolares se realicen de manera exitosa.

“Soy testigo de su preocupación porque todo marche de la mejor manera posible”, comentó el licenciado Acevedo.
Dijo que Peña Mirabal ha realizado varios recorridos de inspección en los que serán escenarios de los juegos, y ha estado participando en reuniones de seguimiento.

Jorge Minaya

De igual manera destacó el empeño del ingeniero Jorge Minaya, director ejecutivo del Inefi, en el montaje del evento.
“Hay un equipo humano entregado en cuerpo y alma a la realización de estos Juegos Escolares”, sostuvo Acevedo.

Expresó que el Comité Olímpico, con sus técnicos, y el Ministerio de Deportes están laborando conjuntamente con Educación y el Inefi para que la justa sea exitosa.

Los Voluntarios

Acevedo manifestó que de manera satisfactoria se entrenó al personal que trabajará en los Juegos.

UN APUNGTE

Reto para el Inefi

Para el Instituto Nacional de Educación Física el montaje de esta versión de los Juegos representa un reto, ya que por primera vez se realizarán con cinco sedes simultáneas. “Se han tomado todas las previsiones para garantizar el éxito”, dijo Acevedo