El paro por 24 horas en los servicios de enfermería, laboratorios, farmacias, odontología, trabajadores y técnicos de la salud en todos los hospitales para el miércoles fue ratificado hoy por la federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), en reclamo del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno el 12 de agosto del pasado año.
Julio César García Cruceta, vocero de la entidad, dijo que el paro es para llamar la atención de las autoridades a las que acusó de violar los acuerdos firmados y debido a la situación de precariedad en que trabajan los servidores de la salud en los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Sostuvo que los establecimientos de salud son inseguros, las plantas físicas están deterioradas, las remodelaciones llevan cinco años de iniciadas, no hay medicamentos ni reactivos en los laboratorios.
Indicó que en los centros hospitalarios falta personal de enfermería, laboratorio; en las farmacias, odontólogos, nutricionistas, trabajadores de apoyo y técnicos.
Fedosalud pide que se cumpla con el aumento salarial e incentivos al personal de los hospitales descentralizados, hogares de ancianos y Promese; que cesen los abusos de la directora del Conape contra del personal de salud.
Además, exigen la reposición de las plazas vacantes por las pensiones del año pasado, cambios de designaciones, nombramientos a cargos fijos del personal contratado, aplicación sin dilación de los incentivos al tiempo en servicio y a la distancia, distribución transparente, periódica y equitativa de los incentivos por la prestación de servicios a los asegurados y la terminación ya de las reparaciones de los hospitales.
A Fedosalud están afiliados el Sindicato Nacional de Enfermería, Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud, Asociación Farmacéutica Dominicana, y la Asociación de Enfermería del IDSS.