Semana

Entre el covid y la covid: he ahí el intríngulis

Entre el covid y la covid: he ahí  el intríngulis

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
En algún momento, los académicos de la lengua española intentarán ponerse de acuerdo para incorporar formalmente al léxico del español el nuevo vocablo /covid/, surgido a propósito de la pandemia coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
El nombre COVID-19 fue creado por la Organización Mundial de la Salud en febrero de este año para llamar a la enfermedad originada por el coronavirus (acrónimo del inglés coronavirus disease, al que se añade el 19 por el año en el que se conoció el primer caso).
También en febrero, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) recomendó la grafía COVID-19 para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus. Con mayúsculas, ya que se trata de la sigla inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’. Dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino (la COVID-19, mejor que el COVID-19).
La dificultad para los académicos, pese a la aseveración de que el vocablo es femenino, es cuánto se ha divulgado el uso en masculino, desde todos los ámbitos y tribunas: desde el poder político, desde los púlpitos, desde los medios de comunicación.
El presidente Danilo como el presidente electo Luis Abinader han empleado el masculino para nombrar la enfermedad. El ministro de Salud Pública lo ha hecho cada día desde marzo hasta hoy. La más reciente expresión desde la Presidencia de la República en referencia a la covid es la siguiente:
“Luego de consultar a las autoridades electas, presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19”. Es un tuit de Roberto Rodríguez Marchena.
El presidente Abinader ha dicho: “Desde el inicio de la pandemia del covid-19, recorro el país en ruta solidaria…”. Ese día anunció que había sido contagiado de la covid, pero dicho en masculino.
En los nombres de las enfermedades predomina el femenino porque la palabra enfermedad corresponde a ese género: la gripe, la fiebre, la parálisis. Esto varía cuando la situación se denomina con más de un vocablo, pues predominará el género del más importante: estado febril, trastorno mental, el alzhéimer, el párkinson. Los dos últimos nombres son masculinos porque la voz que los ha acompañado es masculina: síndrome.
El nombre /covid/ ha surgido de un acrónimo y su escritura original ha sido COVID, pero su proceso de lexicalización (conversión en una palabra) ha sido muy rápido y se asimila como una palabra común del español (como sida, radar, ovni, oenegé…). De ahí que cuando no se escriba todo en mayúscula (COVID) se escribirá todo en minúscula: covid, nunca Covid.
“Los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: acromegalia, cáncer, diabetes, espina bífida,…Solo se escribirán con mayúscula si forman parte de una expresión denominativa que así lo exija (el nombre de una institución u organización, de un congreso, etc). Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia”. (Ortografía de la lengua española, 2010, pág. 501).
Esa misma obra, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española) apunta que en los nombres de enfermedades y síndromes que presentan un complemento preposicional que incluyen el nombre de su investigador o descubridor, se mantiene la mayúscula característica del nombre propio, pero el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Down, síndrome de Chagas.
La covid, en femenino y minúscula, era el tema, pero faltó algo decir. Seguimos el domingo.

El Nacional

La Voz de Todos