SANTIAGO. La Alcaldía de esta ciudad entregó 120 apartamentos y 20 locales comerciales, que integran el proyecto Vuelta Larga, con la cual el elcalde Gilberto Serulle consideró que los beneficiados ven llegar al fin su condena de vivir en la inmundicia, el abandono y la muerte.
Se trata de la obra más importante que ha realizado la actual administración municipal en sus ocho meses de labor, en la que también se involucraron en su construcción las familias que fueron desalojadas, algunas de las cuales comenzaron a ocupar las viviendas prometidas.
Serulle estimó que la obra se convierte en un modelo referente para que los gobiernos nacionales y locales vean en él un instrumento unificador de voluntades en la búsqueda de soluciones a los problemas que gravitan de forma negativa en la vida de estos seres humanos.
Se trata de ocho edificios de apartamentos de cuatro niveles y locales comerciales, en los que se invirtieron alrededor de 150 millones de pesos. El proyecto consta, además, de dos puentes, área de recreación, un pequeño anfiteatro para actividades culturales, dos parqueos, un eco-parque y un bulevar ecológico, con lo que logró sanearse y rescatarse cuatro mil metros lineales de la cañada Vuelta Larga.
Al pronunciar las palabras centrales, el alcalde definió la obra como acción innovadora, resaltando que tiene como peculiaridad la unificación de voluntades, por primera vez, del pueblo, el empresariado y el gobierno local.
Insistió en que, con la obra se desmonta el supuesto mal fundado de que los empresarios y los comerciantes tradicionalmente se muestran apáticos ante estas iniciativas y que son indolentes.
El rescate integral y dignificación de los habitantes de la cañada de Vuelta Larga es un testimonio fiel de que en Santiago y todo el territorio nacional hay hombres y mujeres acaudalados, comerciantes y empresarios que sí tienen sensibilidad social, sostuvo.
El proyecto Vuelta Larga fue bendecido por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en tanto que Rolando Sánchez, presidente del Concejo Municipal, pronunció algunas palabras.
La cinta fue cortada por el alcalde Serulle, acompañado de esos invitados y de monseñor Agripino Núñez Collado y Luís Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, organización política que postuló al actual administrador del municipio.