Entrenan 21 técnicos de RD para operar el sistema de alertas para emergencias

Participantes en el acto de clausura del curso
Participantes en el acto de clausura del curso


El sistema de alertas de emergencias o desastres Winklink, primero que se instala en la región del Caribe, fue puesto en funcionamiento en la República Dominicana por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que capacitaron a 21 especialistas, del personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Miguel Alcaine, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Jonathan Remba, de la IARU,  de México, impartieron el curso de Winklinkdurante los días lunes y martes, como parte de las operaciones de la Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencias de la República Dominicana.

En el acto de clausura del entrenamiento estuvieron presentes el general Juan Manuel Méndez, director general del COE; César García Lucas, director ejecutivo interino del Indotel; Hugo Ramón, presidente de Radio Club Dominicano; Julián Román, sub director encargado de Comunicaciones del COE y los enlaces técnicos del proyecto Javier García y Fausto Alvarado, del Indotel.

García Lucas dijo al dirigirse a los técnicos que recibieron el entrenamiento, que con esta capacitación “se le certifica para la utilización de estos equipos, pero más que ello se le responsabiliza y se le da una carga adicional respecto del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, los reglamentos emitidos por el Indotel y las directrices emanadas por la UIT en materia de emergencias, prevención y mitigación de desastres”.

“Ese peso queda sobre ustedes y esperamos que así se cumpla, felicidades y éxitos en lo adelante”, expresó el funcionario.

En tanto, el general Méndez catalogó al Indotel como una entidad hermana y “un gran aliado” del COE. Agregó que el órgano regulador ha fortalecido al Centro de Operaciones de Emergencia, pero que ese esfuerzo se ha enfatizado durante esta gestión del licenciado Luis Henry Molina.

Expresó su seguridad de que esta cooperación se seguirá manifestando, no solamente con estas herramientas tecnológicas, sino también con otros fortalecimientosque “vienen para el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Sostuvo que con estas tecnologías “el país estará mejor preparado para responder a las situaciones que se presentan en el día a día, producto de los eventos que nos afectan, ya sea de carácter meteorológico o un evento súbito, como los terremotos o aquellos que son provocados por el hombre”.