Entrevistan aspirantes a formar parte del TC



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició esta mañana las entrevistas a los aspirantes a cuatro posiciones en el Tribunal Constitucional.

Mientras que uno de los aspirantes a conformar la matrícula declinó hoy sus aspiraciones por lo que se reduce a 14 el número de los candidatos a evaluar en el inicio de las entrevistas.

El magistrado Samuel Arias retiró sus aspiraciones alegando que no quiere salir del Poder Judicial y que posteriormente aspiraría a otra posición, informó el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Frank Soto.

“Hay una noticia que tal vez ustedes no las saben porque fue ayer, uno de los candidatos ayer en la tarde declinó sus aspiraciones”, dijo.

El magistrado Arias envió una comunicación a la secretaría del consejo que ya los consejeros la tienen en su mesa.

Hoy se entrevistarán 14 candidatos. El presidente del CNM y de la República abrió la sesión a las 10:00 de la mañana.

La primera entrevistada fue Cristina Aguiar Quezada, seguida por Braulio Alcántara, Agripino Aquino, Máximo Aristy Caraballo, José Ayuso, María Batista, Alba Beard, Juan Biaggi, Elemer Borsos, Suinda Brito, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Freddy Ángel Castro, Juan Amado Cedano, y Rafael Ciprián.
Durante la entrevista salió a relucir que Aguiar Quezada no tiene exequatur.

Hoy serán entrevistados siete en la mañana y siete en la tarde. En total serán evaluados 46 candidatos.
El secretario del CNM dijo que las objeciones fueron por alegatos de supuesta participación política, los cuáles fueron rechazados porque no fueron avalados con pruebas.

Dijo que en el día de hoy los consejeros podrán hacer preguntas sobre esas objeciones.