En el Día Internacional contra la Homofobia, el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, defendió este jueves el derecho de expresión y la dignidad de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y de transgénero.
En un artículo que se publica en la página 17 de esta edición de El Nacional, el diplomático expresó que defender los derechos de esas personas forma parte de la política general sobre derechos humanos de su país.
Recordó que en 1990, la homoxesualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las personas gays, lesbianas, bisexuales y de transgénero han marcado un camino alternativo de expresión, que igualmente merece dignidad, manifestó.
Aseguró que la administración del presidente Barack Obama ha trabajado, de manera consistente, para avanzar en la garantía de los derechos de esas personas.
Como ha dicho el presidete Obama, creemos que los países que abrazan el respeto por los derechos humanos de todos sus ciudadanos son más pacíficos y prósperos que aquellos países que no lo hacen, expresó.
Por ende, este tema reviste gran importancia a largo plazo en cuanto a nuestros intereses de seguridad nacional en la promoción del respeto por los derechos humanos, siguió diciendo.
Precisó que, a través del mundo, incluyendo Estados Unidos, continúa la violencia y el abuso contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y de transgénero.
No obstante, aseguró que su país está comprometido en ayudar a quienes abogan por los derechos humanos y en establecer asociaciones con gobiernos con el fin de fortalecer los derechos de todas las personas.
Recordó que, a través de la historia, políticos, escritores y grandes pensadores de Estados Unidos han rendido tributo a la diversidad de ese país como una fuente de fortaleza.
A veces, este hecho chocaba con los lineamientos de la sociedad. Inevitablemente, sin embargo, la diversidad ha prevalecido como los hilos que unen los lazos de nuestro tapiz social, precisó Yzaguirre.