Actualidad

Escogerán hoy juez conocerá “dicanazo”

Escogerán hoy juez conocerá “dicanazo”

El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo fue apoderado ayer de una solicitud de asignación de juez de instrucción especial para conocer el caso del robo de los mil 200 kilos de cocaína en el que están implicados policías y fiscales. Al magistrado Manuel del Socorro Pérez hasta el mediodía de este viernes no le habían remitido la solicitud de medida de coerción contra los implicados.

Próximo a este mediodía iban a elegir entre los jueces del Tribunal de Segundo Grado el de instrucción especial, que estaría entre los magistrados Wendy Martínez, Darío Gómez, Rossó Vallejo, Manuel Hernández y Víctor Mejía Lebrón.

Uno de estos magistrados será seleccionado para instruir el proceso seguido a los integrantes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) y los fiscales que sean sometidos.

El juez de instrucción especial es solicitado porque los fiscales tienen jurisdicción privilegiada y el proceso tendrá que ser ventilado por ese juez asignado especialmente.

La solicitud fue hecha a través del procurador de la Corte de Apelación, Robert Rodríguez, por los procuradores generales adjuntos Bolívar Sánchez e Iván Lorenzo.

Esta mañana reporteros de El Nacional acudieron por ante la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y se percataron de que la medida de coerción no había sido depositada, sino solamente la asignación del juez de instrucción especial.

Una fuente reveló que el fiscal Máximo Díaz será el único sometido como miembro del ministerio público porque figura firmando dos actas de allanamiento, una donde da cuenta del alijo de mil 200 kilos de cocaína y otra donde dice que no se encontró nada comprometedor.

Junto al fiscal Díaz serán sometidos varios miembros del Dican que incluiría al suspendido director de este organismo, coronel Carlos Fernández Valerio.

Algunos medios matutinos daban cuenta de que se había solicitado medida de coerción contra los implicados, sin embargo El Nacional comprobó que de lo que se trataba era única y exclusivamente de la asignación del juez.