Deportes

Escogido buscará seguir tradición de triunfos

Escogido buscará seguir tradición de triunfos

Rafael Martínez

r.martínez@elnacional.com.do

Levantando orgullosos la bandera de la competencia aguerrida y pletóricos de alegría por las vivencias de una espectacular temporada de béisbol invernal, los directivos de los Leones del Escogido celebraron este lunes el 93 aniversario de fundación del equipo.

Ganador de tres coronas en los últimos cinco años, dos de ellas, consecutivas, el conjunto escarlata viene de desarrollar una intensa labor que le dejó a un paso de otro título.

El Escogido conquistó en gran forma la serie regular (31-19), con el mismo empuje obtuvo el primer lugar en el Round Robin (11-17) y cayó en la final tras ocho batallados partidos, debiendo conformarse con el título de sub-campeón.

A todo esto hay que sumar la conquista de la mayoría de los premios individuales durante la serie regular, otorgados en la premiación oficial de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

Se citan como ejemplo, el galardón de Dirigente del Año, ganado por Audo Vicente; el de Mejor Lanzador, por Carlos Pimentel y los de Novato del Año y Jugador Más Valioso, que recayeron en Gregory Polanco.

Tradición ganadora

Desde su fundación el 17 de febrero de 1921, el combinado escarlata ha mantenido una tradición ganadora, llegando a acumular 15 títulos de campeón nacional y cuatro de Serie del Caribe.

Sangre nueva

Después de un período de ausencia de gloria, las familias Bonetti, Najri y Vicini se hicieron cargo de la franquicia reencausándola por el sendero del triunfo.

En eso tuvo mucho que ver la labor rendida por la gerencia, encabezada por Moisés Alou, junto a un equipo de personas capaces y conocedoras del mundo del béisbol.

Es de esta forma como el Escogido conquista tres de los últimos cinco torneos invernales.

Seguir la tradición

“Este aniversario nos llena de orgullo ya que seguimos la tradición de triunfos y competencia aguerrida que ha caracterizado al Escogido desde su fundación”, declaró a los medios de comunicación José Miguel Bonetti DuBreil, vicepresidente de la franquicia roja.

Marcial Najri, de su lado, tuvo palabras de agradecimiento para la fanaticada que ha dado su respaldo incondicional a la causa roja.

También agradeció a los jugadores, de quienes dijo hicieron posible, con su entrega y sacrificio, la participación estelar del equipo.

Los directivos escarlatas expresan el firme propósito de continuar la tradición ganadora, para lo cual no escatimarán esfuerzos.

Los orígenes

“El nacimiento del Escogido constituyó una especie de parto provocado por la necesidad de mantener la competencia deportiva”, dice un despacho de prensa de la escuadra roja.

“Corrían los primeros años de la ´decda del 20 y varios eran los equipos del béisbol que dominaban el escenario capitalino, pero uno de ellos, el Licey, sobresalía por su superioridad. Poco podrían hacer contra los azules los demás equipos, San Carlos, Los Muchachos y el Delco Lite.

De ahí es que surge la idea a don Carlos Manuel Bonetti Burgos (Pilindo), gran deportista y apasionado, por el béisbol, de formar un equipo que pudiera derrotar al Licey.

¿Cuál fue la solución planteada? Fundir estos tres conjuntos en uno solo y rápidamente se iniciaron las reuniones en tal sentido.

Los encuentros comenzaron en distintos lugares, incluso en la iglesia Las Mercedes.

En definitiva, el proyecto tomó cuerpo en la segunda quincena del mes de febrero de 1921, en reuniones sucesivas realizadas en la residencia del señor Numa Parra, en la clle Espaillat, de la capital. Parra, gran conocedor del juego de pelota, era un nacional de Venezuela residente en el país. El 17 de febrero se decidió, finalmente, fundar el nuevo equipo, proponiéndose varios nombres (Ozama, Estrellas, Caribe, etc). Fue seleccionado entre todos, el nombre Escogido, al tratarse en realidad de una selección de los mejores jugadores de los demás conjuntos”.

El Nacional

La Voz de Todos