Deportes

Este marzo es más loco que nunca en NCAA

Este marzo es más loco que nunca en NCAA

s

USA TODAY.- Si March Madness te parece aún más loco de lo habitual, no es solo tu imaginación.

Las primeras dos rondas del torneo de baloncesto masculino de la NCAA, llenas de sorpresas, produjeron un Sweet 16 que no tiene precedentes en varios aspectos. Oral Roberts se convierte en el segundo sembrado No. 15 en llegar a los octavos de final es solo una parte de la historia.

Las Águilas de Oro son una de las cuatro cabezas de serie regionales de dos dígitos en el Sweet 16, una menos que el récord anterior establecido en 1999. Pero tres de las cinco de ese año fueron No. 10. El grupo de este año cuenta con cuatro equipos clasificados como No. 11 o menos por primera vez.

Y no son solo las semillas de dos dígitos las que causan el caos en el paréntesis. También hay sorpresas en el medio del campo, como Loyola-Chicago y Oregon. Incluso con tres No. 1 todavía vivos, el total de cabezas de serie acumulativo de los 16 equipos restantes es 94. Esto supera el récord anterior de 89 establecido en 1986.
Odiamos seguir acumulando los Diez Grandes, pero esa conferencia es responsable de muchos de los números sesgados.

Está teniendo un torneo históricamente malo. Cuatro miembros de la liga fueron sembrados en primer o segundo lugar en el campo inicial, la primera vez que una conferencia se ubicó en la mitad de las ocho primeras posiciones. Solo uno, Michigan, salió de la segunda ronda.

Los 12 grandes también tienen cierta responsabilidad, y solo Baylor, el mejor cabeza de serie, llega al segundo fin de semana. Tres de las cuatro semillas regionales No. 3 fueron las 12 grandes escuelas. Ninguno de esos tres ha avanzado. Por otro lado, los sobresalientes de Pac-12 han contribuido al gran total de semillas acumuladas con el No. 11 UCLA y el No. 12 Oregon State todavía bailando.

Entonces, ahora que estas semillas de dos dígitos están aquí, ¿qué podemos esperar de ellas en el futuro? No hay muchos precedentes de Oral Roberts. El único sembrado anterior 15 que llegó tan lejos, Florida Gulf Coast en 2013, no fue más lejos gracias a Florida. Los Golden Eagles se enfrentarán a un sembrado No. 3 de la SEC, Arkansas, en la próxima ronda.

Cuatro cabezas de serie No. 11 han llegado a la Final Four, más recientemente Loyola-Chicago hace tres años. Pero ningún equipo clasificado en el puesto 12 o menos ha llegado al último fin de semana. El equipo con el sembrado más bajo en ganar el título fue Villanova, un octavo lugar en 1985 cuando el torneo se expandió por primera vez a 64 equipos.

Por. Eddie Timanus

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación