La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) valoró como acertada la medida tomada por la Junta Monetaria de liberar del encaje legal 20 mil millones de pesos, al entender que esa iniciativa dinamizará la economía, en momentos en que el sector comercial estaba preocupado por la caída de sus ventas en alrededor de un 15 a un 20%.
El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, dijo que esa entidad saluda y reconoce los esfuerzos que está realizando en Gobierno, a través del Banco Central, tendentes a frenar la desaceleración económica que está registrando la economía dominicana después de la aprobación de la reciente reforma fiscal.
Martínez dijo que la ONEC entiende que esa medida, conjuntamente con el entendimiento preliminar para modificar el contrato de explotación minera que tiene el Estado con la empresa minera canadiense Barrick Gold traerá una mayor holgura a la economía.
Agregó que la liberación de esos recursos debe entrar de inmediato y convertirse en acciones concretas, ya que la disminución en las ventas y la pérdida de empleo en el comercio formal ha sido tan significativa que tiene a ese sector en un alto estado de preocupación.
Expresó que espera que la medida que beneficiará a los sectores de la construcción, industria, comercio, agropecuaria y pequeña y mediana empresa (pymes) tenga un efecto multiplicador en la economía de manera que se genere una dinámica mucho mejor a partir de este mes.
Asimismo, el dirigente comercial consideró que la tasa del 9% a que serán financiados esos recursos es favorable, debido a que le permitirá a la banca tener un ingreso adicional de unos fondos que no les generaba ganancias.