SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago dijo que la propuesta de reforma fiscal que presentará el gobierno al Congreso esta semana provocará un desplome para este sector y la economía de la provincia.
Al a l tiempo que conllevaría el despido de alrededor de 10 mil trabajadores, lo que originaría un incremento de la delincuencia por la falta de oportunidades.
Luis José Bonilla Bojos consideró que ese sector de la economía nacional está en plena recuperación pero que, de aprobarse esta reforma, el 70 por ciento de los empleos de zonas francas serían afectados por las medidas que se pretende imponer.
Para el dirigente empresarial, más cargas impositivas traerían graves distorsiones para ese sector porque alejará las inversiones y provocará desempleo en una de las áreas más dinámicas de la economía dominicana durante los últimos años.
Bonilla Bojos sostuvo que los sectores productivos y otros del país habían cifrado esperanza en una reforma integral, que pudiera contribuir a superar las distorsiones del sistema impositivo nacional.
Pero, lo que el gobierno ha presentado es otro parche tributario que solo tiene el interés de recaudar fondos para resolver sus problemas económicos, fruto del déficit fiscal y no enfrentar los problemas estructurales de la economía, explicó el empresario.
Informó que el gobierno ha propuesto en la reforma fiscal imponer el cobro de un 10 por ciento a los dividendos de zonas francas, lo que afectará las operaciones de ese sector que es el mayor exportador, generador de divisas y empleos.
Sostuvo Bonilla Bojos que las exportaciones actuales de zona franca en Santiago es de mil 133 millones de dólares anuales, equivalente a 64 mil 373 millones de pesos al año, representando el 33 por ciento de las exportaciones del sector. .
Las empresas de zonas francas de Santiago, generan 38,800 empleos , un 30% de la empleomanía de ese sector.
Dijo que un hecho que demuestra la importancia para el desarrollo de las zonas francas es que se encuentran establecidas en 27 de las 32 provincias del país, donde Santiago mantiene el liderazgo de mayor crecimiento.
Además, añadió Bonilla Bojos, Santiago genera más empleos indirectos que otros sectores de zona franca por el impacto de la compra de tabaco en rama en la provincia y por manufactura de cigarros.