Estiman bajas quejas por servicios salud

Invitados al al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, José Manuel Vargas, presidente de ADARS,
Jaime Caicedo, vicepresidente  ARS humano, Andrés  Mejía, vice de ARS palic y Zhaira  Guadalamar, gerente de ARS universal/foto José de León
Invitados al al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, José Manuel Vargas, presidente de ADARS, Jaime Caicedo, vicepresidente ARS humano, Andrés Mejía, vice de ARS palic y Zhaira Guadalamar, gerente de ARS universal/foto José de León


Santo Domingo.-El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, consideró el sábado que es un gran avance para el sistema de Seguridad Social el hecho de que las autoridades sólo reciban unas 50 mil quejas anuales de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Dijo que esa cifra apenas representa el 0.05 por ciento de los 100 millones de servicios de salud que se prestan anualmente a los afiliados.

Vargas afirmó que la mayor parte de los inconvenientes de los afiliados es porque determinado procedimiento o medicamento no está incluido en el catálogo de prestaciones del PDSS, que es una responsabilidad del CNSS y debe hacer los esfuerzos necesarios para actualizarlo. Añadió que otra razón de las quejas es la falta de información a los usuarios, por lo que acusó a la DIDA de no cumplir su rol.

“Si los afiliados están demandando alguna cobertura, es deber del CNSS escuchar esa inquietud y someterla a la Sisalril como órgano técnico del SDSS y hacer la nota técnica correspondiente con su debido costeo y recomendar su inclusión en el PDSS”, expresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de la entidad que incorpora a las más importantes ARS privadas del país, explicó que el SFS tiene 4,241,000 afiliados en el Régimen Contributivo y 3,586,000 en el Subsidiado, para un total de 7,827,000 afiliados.

Agregó que esos resultados son los que la empresa encuestadora Gallup Dominicana constata en las evaluaciones que realiza periódicamente y reflejan que el nivel de satisfacción de parte de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud está en un 90% por la calidad de los distintos servicios de salud que reciben, “esto es un porcentaje mayor que en cualquier país, pues normalmente no pasa de un 60 por ciento. Además, presentan una alta calificación de reputación de las ARS’s y que no tuvieron muchas incidencias negativas cuando demandaron algún tipo de servicio de salud”.

Vargas se refirió a las afirmaciones del doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien afirmó que al año el sistema recibe al menos 50,000 quejas de los afiliados, sobre todo vinculadas a la denegación de servicios, las cuales llegan a través de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y son conocidas una por una.

Vargas, asimismo, reiteró el compromiso de ADARS en avanzar y mejorar cada día el componente de salud de la seguridad social, y de colaborar con los representantes de los empleadores, los trabajadores y el Gobierno, para lograr aspectos relevantes como el inicio de la atención primaria.