Actualidad

Estiman Cabildos necesitarían Presupuesto RD resolver males

<P>Estiman Cabildos necesitarían Presupuesto RD resolver males</P>

El Nacional
Para los ayuntamientos de los municipios de la provincia Santo Domingo resolver los problemas de basura, asfaltado de calles, semáforos, drenaje pluvial y cubrir pago de nómina y otros servicios necesitarían por lo menos el presupuesto de la nación.

Los síndicos de  Santo Domingo Este, Juan de los Santos;   Oeste, Francisco Peña y del Norte, Jesús Féliz, coincidieron en reportar que manejan sus ayuntamientos con déficit presupuestario mensual, lo que les crea  desajustes económicos.

   De los Santos, Peña y Féliz fueron los invitados al almuerzo de los medios de comunicación del  Grupo Corripio, expresaron que tienen en común que más del 30 por ciento de su presupuesto se va en el pago de la basura, servicio que dicen tienen controlado para mantener limpia la ciudad y evitar epidemias.

Durante el almuerzo, los síndicos Féliz y Peña pidieron al alcalde de los Santos  la clave para conseguir los acuerdos logrados  con obras públicas para asfaltar las calles de su municipio y los planes estratégicos con otras instituciones del Estado.

   El síndico Santo Domingo Este dijo que la clave es tener las calles arregladas con aceras y contenes, porque sin eso no se pueden solucionar.

Explicó que contrario a los otros ayuntamientos, el de Santo Domingo Este pagó ocho millones de pesos para la seguridad social, debido a que no puede permitir que sus empleados, además de ganar un sueldo pírrico, no le puede faltar un seguro de salud.

En el encuentro participaron los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; de Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; de El Día, Rafael Molina Morillo, y de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz.

Plan de SDE

De los Santos  dio a conocer lo que llamó el plan estratégico para el desarrollo del municipio, el cual dijo se aplicará  con  los  diversos estamentos de la sociedad.

Manifestó que con ese proyecto convertirá al municipio de Santo Domingo Este en un modelo de ciudad con la participación de los diferentes actores sociales, comunitarios, económicos y políticos de esta demarcación.

Destacó que este Plan Estratégico será una herramienta válida y útil para convertir a Santo Domingo Este en el municipio más limpio,  más organizado y el de mayor progreso de nuestro país, reiterando que esta es la meta 1-A de su gestión municipal.

“Este plan es un instrumento de guía y orientación para los trabajos de las autoridades gubernamentales y municipales en el proceso de construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico, cultural y social de nuestro municipio”, dijo el alcalde.

Sostuvo que el programa puesto en marcha implementará un efectivo Plan de Gobierno Municipal, con metas por cuatrienios, que permitirá realizar ejecutorias tangibles en la construcción de infraestructura y la prestación de servicios para mejorar el nivel de vida de los munícipes.

 

Síndico Peña

El síndico  de Santo Domingo Oeste afirmó que los cabildos tienen que rendirle cuentas a la Contraloría, a la Cámara de Cuentas y a la Liga Municipal Dominicana.

Dijo que su administración fue uno de los primeros cabildos que llevó la conciliación de sus finanzas a la Cámara de Cuentas, donde se evidenció el control de sus gastos y sus inversiones.

“La gente se preocupa mucho por las auditorías de los ayuntamientos, pero nosotros vivimos vigilados todo el tiempo, y si tenemos algún problema es de personal, porque si dejamos lleno de basura el municipio qué va a decir el pueblo”.

“Nosotros somos pragmáticos, no teóricos, mantenemos limpia la ciudad, resolvemos problemas sanitarios y hacemos calles”.

Con relación al arreglo de calles prometió que reparará las del sector San Benito, cuyos trabajos se le reclaman desde que asumió el cargo al ganar las elecciones municipales en el 2006.

Jesús Féliz

El síndico Féliz dijo que si  una preocupación deben tener las autoridades municipales es el destino final de la basura, por lo que mantener un vertedero es un problema porque se trata de un espacio que genera contaminación y ciertos problemas cuando no cuenta con un manejo adecuado de los desechos”.

Explicó que el  20% de los desechos de Duquesa vuelve al mercado de manera informal, por lo que se desaprovecha una extraordinaria oportunidad para que parte de esos desperdicios se comercialicen aquí y en el exterior”.

Advirtió que Duquesa es una amenaza para el medio ambiente y la ciudadanía, porque es  un vertedero que ha sido mal manejado por no contar con los requerimientos técnicos.

Se depositan allí 3,200 toneladas de basura por día, lo que representa unas 108 mil toneladas al año, dijo el alcalde y destacó que “éste es el único país donde el  vertido de desechos  cuesta menos que la recogida”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación