Representantes del sector empresarial estimaron como necesarias y oportunas las medidas anunciadas este miércoles por el Banco Central para estabilizar la tasa del dólar, por entender que evitará alzas desmedidas en los productos básicos de consumo.
Justificaron la decisión del BC los empresarios Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); Julio Virgilio Brache Álvarez, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas y Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Sin embargo, estos empresarios advirtieron que las medidas podrían tener repercusiones no deseadas en la economía del país. Ni citaron ninguna de ellas.
La licenciada Almánzar sostuvo que la decisión del BC de aumentar su tasa de interés de referencia en 200 puntos, entre otras medidas, son tomadas normalmente cuando se produce un incremento acelerado en la tasa de cambio.
Estimó que estas medidas, que restringen el circulante y suben las tasas de interés, son adecuadas en estos casos y consideró que tendrán repercusiones en materia de crecimiento económico en el país.
En tanto, el licenciado Brache Álvarez aseguró que las acciones tomadas por el Banco Central son muy atinada y tiempo y en lo inmediato frenarán el alza que se venía experimentando en los alimentos.
Indicó que muchas empresas estudiaban inclusive aumentos de precios para la semana próxima debido el alza en la tasa del dólar, lo que aseguró ya no se producirá porque desde ayer comenzó a descender el precio de la moneda estadounidense.
Explicó ese incremento de precio se haría porque muchas empresas tenían que reponer inventarios de alimentos comprado con tasas de dólares muchos más altas de las que habían presupuestado.
Aseguró que las medidas del BC vienen hacer dos cosas: permitir que la economía siga fluyendo los capitales de inversión y a estabilizar los precios de los productores de primera necesidad.
El empresario dijo que hay que esperar los efectos positivos se verán de manera gradual, porque la economía no es como un botón que se toda y todo se resuelve de la noche a la mañana.
Mientras que Pérez González justificó la decisión del Banco Central señalando que la institución tenía que tomar algunas medidas para frenar el deslizamiento violento de la tasa de cambio.
Señaló que las medidas eran necesarias para hacer algunos ajustes en la economía, pero señaló que tendrán algunas repercusiones.
El licenciado Héctor Valdez Albuzu, en conferencia de prensa anunció que el Banco Central decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria de 4.25% a 6.25%, es decir 200 puntos básicos.
Con esa medida se busca evitar que los movimientos alcistas de la tasa de cambio se traspasen hacia los precios internos y a su vez afecten el cumplimiento de su objetivo de inflación de este año.
Esta decisión es consistente con las adoptadas por otros bancos centrales de economías emergentes, como la dominicana, que se encuentran en situaciones similares, como consecuencia del anuncio del retiro del estímulo monetario por parte de la FED que ha provocado salidas de capitales en países emergentes por más de US$26 mil millones.