Estrenan documental de Jimmy Sierra sobre artes, escultura y pintura en RD

http://img1.elnacional.com.do/image/article/24/209x400/0/FB5B0779-E3A4-4C34-8E7A-D1DCFC9CC898.jpeg


Se estrenó la noche del pasado lunes,  en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, el primero de cinco documentales  de Jimmy Sierra sobre las artes y los medios de comunicación, en un acto que sirvió de homenaje  no planificado a la labor de este creador y gestor cultural. Con un público encabezado por el presidente Leonel Fernández y la primera dama , doctora Margarita Cedeño de Fernández,  y conformado especialmente por artistas plásticos, críticos de arte, periodistas,  gestores culturales, funcionarios de la Secretaría de Cultura, se desarrolló una premiere audiovisual a casa llena  de un trabajo que establece la trayectoria histórica de las artes plásticas. El documental es trascendente llena un vacío didáctico que servirá de guía crucial  para ilustrar  a las presentes generaciones, en torno al origen de la pintura y la escultura en el país.

El pintor Fernando Ureña Rib, hablando a nombre de los 30 artistas y críticos  que intervienen en el trabajo, solicitó al presidente Fernández que  en el país se establezca la legislación que permita al Estado adquirir obras de arte a cambio de impuestos fijados a los creadores.

Destacó que en México se han establecido decenas de museos municipales, regionales y municipales  a partir de una ley ha facilitado al Estado la adquisición de fondos patrimoniales artísticos para mostrarlos al público. Ureña Rib destacó que en el país instituciones como la Dirección General de Aduanas son un ejemplo de apoyo a los artistas al adquirir sus obras para sus establecimientos.

Sierra: un ícono Cultural del país

El Secretario de Estado de Cultura evocó la labor cultural de Jimmy Sierra desde los años 60’s y 70’s cuando el gestor cultural promovía eventos que cambiaron los paradigmas establecidos.

Sierra es una figura fundamental de la cultura y el arte de vanguardia y para mucha gente fue un factor que transformó la visión y el quehacer en al área de la creación.

En las palabras de bienvenida de la premiere del documental Pintura y Escultura en Santo Domingo, José Rafael Lantigua dijo que asistía a los coloquios y presentaciones culturales que auspiciaba Sierra en la Universidad Católica Madre y Maestra.  “Era Jimmy Sierra una figura esperada por quienes hacíamos activismo en la cultura y confiero que era uno de los que asistía a los coloquios y eventos que él organizaba en ambientes universitarios y barriales” afirmó Lantigua. Destacó que con la presentación de la obra teatral Tataiba, un ensayo escénico de vanguardia que cambio esquemas establecidos hasta el momento (los años 70´s), Sierra desde el Movimiento Cultural Universitario, impactó y refrescó el escenario dominicano.

 Tataiba fue un experimento teatral que creó Joseph Cáceres (quien es ahora un reconocido cronista de arte), que rechazó el formalismo teatral que se enseñaba en la Escuela Nacional de Arte Escénico.

Lantigua sostuvo que Sierra es un personaje fundamental en la cultura dominicana. Destacó que los documentales que produce actualmente conformarán un recurso educativo y de una enorme importancia histórica para registrar a los protagonistas de las artes en sus diversas manifestaciones.

Cuidar algunos detalles filmicos

Valioso el aporte de Jimmy Sierra con la realización de estos documentales, configurando un proyecto que tiene el don de facilitar en un código muy asimilable  (el audiovisual) toda la historia del arte en el país.

Pero si la colección es de cinco en total, debe cuidar algunos detalles para que su efectividad sea mucho mayor.

Las pinturas fundamentales que aparecen ilustrando el discurso deben ser identificadas por su título, autor y año de realización.

Hay que cuidar el sonido ambiental para que no se incluyan sonidos no deseados. Sería recomendable grabar a los otros intervinientes en los otros cuatro documentales, en un ambiente de sonido controlado.

Probablemente sería bueno repensar el uso en cámara de la figura de Sierra para que no se asimile al estilo que utiliza en el mejor curso audiovisual de historia del país (Viaje al Centro de la Historia). No es un recurso inválido, pero Sierra tiene la creatividad suficiente como para no repetir recursos ya usados por el mismo.