Actualidad Noticias importante

Estudiantes liceo Canela Lázaro participa competencia robótica en México

Estudiantes liceo Canela Lázaro participa competencia robótica en México

SALCEDO.- El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, esta vez y como en otras oportunidades, representando el país en competencias internacionales, quedó muy bien posicionado entre los 163 países que recientemente participaron en una competencia de robótica en la Ciudad de México.

Para los estudiantes de sexto grado, Alía García, Andy Tejada y Rosanny Sánchez, los tres con 16 años, asistir a esa competencia de robótica en la Ciudad de México, fue algo más que un sueño que se hizo realidad, y mucho más venir a su pueblo con la satisfacción de haber hecho un trabajo que le permitió al país, y gracias a la participación de estos adolescentes, quedar entre los mejores representados de 163 naciones que se dieron cita en la nación azteca.

“Hacer lo que hicimos fue una osadía, ya que en apenas un mes que nos dieron de plazo y luego de enviarnos el kit con el manual para que nosotros desarrollar nuestras potencialidades, tuvimos que emplearnos a fondo y con la supervisión de nuestros profesores, pudimos llevarnos nuestro robot y ya tú ves lo que pasó, hicimos un buen trabajo y quedamos dentro de los mejores 53 de todo el mundo y en el lugar número 8 de las 36 naciones que hicieron mejor su trabajo”, dijo la adolescente.

Otro reto importante es que las competencias eran en inglés, y el nivel avanzado del idioma les permitió desenvolverse mejor.

“Las actividades que tenía que desarrollar el robot, era subir cajas, o sea llevarla de un lugar a otros, bajar cajas, mover una turbina eólica y agarrar paneles solares, estos fueron los reto que ellos nos dieron dentro del manual y llevándonos de la guía fue que nosotros pudimos desarrollar nuestro robot, nosotros lo hicimos desde cero”, dijo Andy Tejada.

Sin embargo, otro elemento tomado en consideración para resaltar el trabajo de estos adolescentes, fue que dentro del manual había un periodo de tiempo durante el cual estos estudiantes debían mostrar sus habilidades y construir el robot, que para sorpresa de sus profesores y los mismos organizadores en México, ya en un mes estos lo tenían listo.

“Nosotros iniciamos la construcción del robot el 13 de julio y justo el 13 de agosto lo terminamos, tuvimos inconvenientes para llevarlo, por lo que tuvimos que desarmar algunas piezas y tan pronto llegamos allá lo volvimos a ensamblar tal y como lo construimos aquí en el Liceo”, dijo Rosanny Sánchez.

 

Rafael Santos

Rafael Santos