Economía

ETED opera líneas transmisión a 99%

ETED opera líneas transmisión a 99%

Martín Robles Morillo, administrador general de ETED.

En los últimos dos años, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) ha logrado mantener operando sus líneas y equipos de transmisión en un 99.6%, reduciendo los niveles de pérdidas en alrededor de un 1.5%, uno de los mejores porcentajes de la región, informó su administrador general, Martín Robles Morillo.

“Esta empresa trabaja de manera permanente en la expansión del sistema de transmisión, instalando nuevas subestaciones y líneas para incrementar la capacidad de transportación de energía conforme a la demanda”, precisó administrador de ETED.

Al encabezar ayer los actos de celebración del 15 aniversario de la empresa, Robles Morillo anunció que esa compañía ejecuta en todo el territorio nacional 14 nuevas obras y una licitación de 11 proyectos de transmisión, lo que implica una inversión de 12 mil millones de pesos, con lo que se fortificará el sistema de transmisión nacional, garantizando a la población un suministro eléctrico de calidad.

“La ETED tiene la responsabilidad de mantener un servicio de transporte de energía desde los centros de generación a los centros de distribución de manera continua, confiable, estable y de calidad, para ello, cada día nos esforzamos en planificar, mantener y expandir a nivel nacional una red robusta, de elevada capacidad de transporte, sin restricción ni congestionamiento”, explicó Robles Morillo.

Señaló que, esta administración dio continuidad a las obras en marcha e implementó el Plan de Expansión 2020-2035, “lo que nos permitió concluir y poner en servicio tres nuevas subestaciones: Bonao III, a 345/230/138 kV; Cabreto, a 345/138 kV en Santo Domingo y Dajao a 138/69 kV en Santo Domingo Norte, asimismo, se construyeron e interconectaron a unas 10 líneas de transmisión de 345/230,138 kV, lo que requirió de una inversión global que sobrepasa los RD$4,500 millones”.

Con la puesta en operación de estas dos grandes subestaciones y líneas asociadas, se inaugura el primer anillo a 345 kV, sur-norte-este, lo que no solo eleva la capacidad de transporte de energía del SNT, sino que, agrega seguridad, confiabilidad, estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, además facilita la programación y operación del sistema, con lo que se ha elevado los niveles de voltaje y mejorado el despacho de energía.

Fibras ópticas
Precisó que, aprovechando su infraestructura a nivel nacional, la ETED desarrolla la más grande red de fibra óptica del país, habiendo instalado, cerca de 1700 kilómetros de cable opgw y 36 nodos ópticos.

“Esperamos tener a final del año 2022 otros 400 kms para llegar a 2,100 kms de cables opgw y 23 nodos más, para contabilizar un total de 59 nodos, con una inversión superior a los 2,500 millones de pesos.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete