La embajada de los Estados Unidos reconoció este miércoles que tráfico de personas no es lo mismo que trata de seres humanos, por lo que dijo que el hecho de que República Dominicana haya caído en la Categoría 3 en el Informe anual del Departamento de Estado de esa Nación, no se traduce de manera automática en la imposición de sanciones.
La legación diplomática, hablando a través de su vocero, David Searby, se refirió al informe anual del Departamento de Estados de los Estados Unidos, que degrada a la República Dominicana a la Categoría 3 en el combate de trata de personas.
Declaró que ha habido mucha confusión con el informe, por lo que aclaró que el mismo se concentra en la trata de personas y no en el tráfico de seres humanos, que es un fenómeno relacionado pero distinto.
Es importante reconocer la diferencia entre tráfico en personas y trata de personas. El reporte que salió esta semana se concentra en la trata de personas, y no en el tráfico de personas, que es un fenómeno relacionado pero distinto. Se ha visto mucha confusión en tal sentido, dijo Searby.
Explicó que el tráfico de personas consiste en ofrecer facilidades, transporte, posible transporte o entrada ilegal de personas a través de una frontera internacional, en violación a una o más leyes de los países, bien sea de manera clandestina o a través de la decepción.
Dijo que el tráfico de personas se lleva a cabo con el consentimiento de las personas que están siendo traficadas.
La gran mayoría de personas que son asistidas para penetrar, de manera ilegal, a los Estados Unidos son personas traficadas, y no caen bajo la categoría de trata, precisó Searby.
Declaró que, a diferencia del tráfico, en la trata de personas se maneja a los seres humanos como un objeto de explotación criminal.
El propósito de los que manejan la trata de personas es beneficiarse de la explotación de la víctima. Se entiende que el fraude, la fuerza o la coerción, juegan un papel importante en la trata de personas. No necesariamente involucra el movimiento actual de la víctima, que no necesariamente tiene que ir de un país a otro, observó la embajada a través de Searby.
Dijo que en términos general, según la Acta de Protección a las Víctimas de Trata de 2000 (TVPA, por sus siglas en inglés), la ubicación de cualquier país en la Categoría 3 significa que ese país podría estar sujeta a sanciones que podrían repercutir en ciertos tipos de asistencia ofrecida al Gobierno de tal país.
La Categoría 3 no se traduce a la imposición de sanciones.