AEROPUERTO LAS AMERICAS. Un grupo de 59 dominicanos viene repatriado este jueves desde Estados Unidos, luego de cumplir condenas por trafico de drogas, asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos, secuestros, y otros delitos.
Con este grupo, se eleva a 190 el número de repatriados en el primer mes del 2011, un aumento de 54 con respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas obtenidas en el aeropuerto Las Américas.
La llegada del grupo fue anunciada para las dos de la tarde, en un avión fletado por Inmigración y Naturalización, de acuerdo a los detalles suministrados por las autoridades aeroportuarias y funcionarios estadounidenses en el pais.
Los informes indican que de los 59 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses.
Algunos de ellos, incluyendo mujeres, cumplieron penas oscilantes entre los ocho a doce años de prisión.
Mas del sesenta por ciento de los dominicanos que vienen repatriados de Estados Unidos luego de cumplir condenas, son por acusaciones de trafico de drogas, el 20 por ciento por robos y asaltos y un doce por ciento por asesinatos.
Más de la mitad de los criollos condenados por narcotráfico han sido despojados por las autoridades norteamericanas de bienes y propiedades millonarias, supuestamente adquiridas con la venta de drogas.
También aquí en el país, las autoridades nacionales decomisan bienes a los criollos que son condenados por la venta de estupefacientes en Estados Unidos.
El año pasado, de tres mil 178 dominicanos repatriados desde territorio estadounidense, dos mil 298 estaban vinculados por las autoridades en el negocio de venta de estupefacientes.