MOCA. Autoridades agrícolas y de obras públicas locales iniciaron hoy las evaluaciones de los daños causados por un tornado que en la tarde de ayer diezmó la producción de plátanos y dañó otros renglones, afectando alrededor de 20 mil tareas en zonas pertenecientes a este municipio.
Técnicos de agricultura iniciaron visitas temprano a las comunidades más afectadas por el ventarrón, mientras decenas de troncos eran retirados hoy de vías públicas luego de que estos fueran derribados por los vientos.
El día anterior, igual situación se había presentado en el Municipio de Licey al Medio, informó el director Regional de la Defensa Civil Francisco Arias.
El fenómeno destechó varios ranchos en las localidades de la provincia Espaillat, pero las autoridades de socorros insistieron hoy en que no hubo personas lesionados por los fuertes vientos.
Los daños se sintieron con mayor intensidad en comunidades de Zafarraya, la Soledad, La Piragua, El Picacho, Llenas, La Colonia, San Luis, Jábaba y otras pertenecientes al distrito municipal de Las Lagunas.
El tornado a pesar de que dejó grandes daños en la agricultura, mayormente en los predios cultivados de plátanos, de yuca y en letreros comerciales de varias empresas.
De ac uerdo a lo que establecen productores dlocales las pérdidas son millonarias, debido a que las plantaciones que se fueron al suelo estaban en producción.
Varias granjas productoras de pollos y huevos fueron afectadas por los vientos, pero el sector aún no ha cuantificado a cuánto ascenderían las perdidas.
Por tres días consecutivos lluvias han anegado a diversas comunidades del Cibao y finalizaron con una fuerte sequía que arrasó con importantes actividades agropecuarias y ganaderas.
Desde Montecristi se reportó que finalmente se han producido aguaceros en la zona.
De igual manera los acueductos jhablan de un incremento del caudal fruto de los aguaceros.