Actualidad

Ex gobernador aboga relaciones comerciales RD-PR

Ex gobernador aboga relaciones comerciales RD-PR

NUEVA YORK.-El ex gobernador de Puerto Rico y dirigente del Partido Popular Demócrata (PPD), Anibal Salvador Acevedo Vilá, abogó por un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre esa nación y la República Dominicana.

Al mismo tiempo, Acevedo Vilá definió como “sumamente difícil” la situación económica por la que atraviesa la isla borinqueña aunque “obviamente yo deseo, al igual que todos los puertorriqueños, que la situación mejore”.

Dijo en entrevista exclusiva concedida a El Nacional durante su visita a esta ciudad, que durante su gobierno desde el 2005 hasta el 2009 se incrementaron las relaciones comerciales con los gobiernos que ha presidido el actual jefe de Estado dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna.

Sobre las tradicionales relaciones entre Puerto Rico y la República Dominicana, manifestó textualmente que “son –primero que nada- muy importantes para ambos pueblos; yo creo que cada día van creciendo, eh… usted… yo que a veces viajo mucho a República Dominicana, me encuentro hermanos dominicanos en la República Dominicana que me dicen: ‘Yo tengo familia en Puerto Rico’”.

Estima que se trata de “una relación comercial, cultural, social muy buena para ambos países y vislumbro que -en el futuro- esa relación positiva va a seguir creciendo, especialmente los intercambios comerciales y económicos”.

Acevedo Vila dijo que viaja con mucha frecuencia a la República Dominicana, ya que realiza allí algunos trabajos de consultoría a varios empresarios, entre ellos los de la familia Vicini, la cual se ha dedicado tradicionalmente a la industria de procesamiento de la caña de azúcar con fines, mayormente de exportación.

Esos trabajos de consultoría los ofrece “en término de mi experiencia, por ejemplo mi experiencia con los Estados Unidos, obviamente las relaciones comerciales que les interese tener en Puerto Rico, un poco ofreciendo las experiencias que uno tiene al sector privado”.

Sostuvo que “cada día el empresario dominicano debe ver que Puerto Rico es una alternativa para invertir y el empresario puertorriqueño debe ver que la República Dominicana es una oportunidad para invertir”.

Añadió que “en la medida en que la medida en que las empresas de ambos lados se expandan hacia el otro extremo del Canal de la Mona, yo creo que eso va a ser extremadamente positivo para ambos”.

 

Desempleo en PR

En cuanto a la situación porque atraviesa su país, Acevedo Vila, dijo que al margen de consideraciones poéticas la realidad es que la economía de Puerto Rico, isla de la que fue el noveno gobernador tras ganar las elecciones generales del 9 de noviembre de 2004 por un margen de 3,566 votos, en estos momentos es sumamente difícil por la tendencia negativa que llevan los niveles de desempleo y otros renglones económicos.

Tras observar que no está activo en el día a día de las actividades políticas y no quisiera hacer comentarios públicamente, Acevedo Vila manifestó que “en algunos momentos he sido crítico de las decisiones que ha tomado el actual Gobierno (presidido por Luís Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista), de despedir a mas de 20,000 empleados públicos”.

Puntualizó que esos despidos y otras medidas desatinadas adoptadas por el gobernador Fortuño, “han tenido un efecto negativo, sobre todo para la economía de Puerto Rico, y otras decisiones, así que en ese sentido, mi pensamiento sobre las decisiones que ellos han tomado, pues es un poco diferente, y yo lo hubiera hecho de forma diferente”.

Además de la gobernación, Acevedo Vilá ha ocupado importantes puestos políticos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entre ellos el haber sido miembro de la Cámara de Representantes (1993-2001), y Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, D.C. (1952-2005) y en el 2009 endosó en calidad de superdelegado, al entonces candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, actual gobernante norteamericano.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación