NUEVA YORK. AFP. El primer ex detenido de Guantánamo llevado a juicio civil ante un tribunal estadounidense conocerá su sentencia este martes, tras un controvertido proceso sobre su papel en los atentados en 1998 contra dos embajadas de Estados Unidos en África.
El tanzano Ahmed Ghailani, de 36 años, enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de conspiración para destruir edificios de propiedad estadounidense en los atentados contra las embajadas de Tanzania y Kenia en 1998, que dejaron 224 muertos.
El juicio contra Ghailani era considerado como un test para la política del gobierno del presidente Barack Obama, que apuntaba a clausurar la cárcel de Guantánamo para los prisioneros de la «guerra contra el terrorismo» y trasladarlos a Estados Unidos para ser juzgados en cortes civiles.
Pero el polémico juicio terminó con un sorpresivo veredicto: Ghailani fue declarado «culpable» de solo uno de los 286 cargos que se le imputaban, incluyendo la planificación con Al Qaida para asesinar estadounidenses en los atentados de Tanzania y Kenia.
La semana pasada, el juez Lewis Kaplan rechazó una moción de la defensa para anular ese único cargo, indicando que Ghailani había demostrado «conocimiento y participación voluntaria» en la planificación de los ataques.