Exhorta a productores agropecuarios aprovechar oportunidades libre comercio



SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que la República Dominicana puede levantarse y, en vez de preocuparse, aprovechar al máximo las oportunidades del libre comercio mediante la transformación de la agropecuaria nacional. El funcionario dijo que el país cuenta con los productores y las mejores condiciones de suelo, luz y posición geográfica para competir en los mercados internacionales a través del incremento de la productividad.

Explicó que se necesita transformar la estructura productiva de los rubros más importantes de consumo nacional y de exportación, para hacer más eficiente la actividad agropecuaria, aumentar la productividad y competir en los mercados.

Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, el ministro Estévez mencionó rubros como el arroz, la yuca y las habichuelas, entre otros, cuya productividad se puede incrementar significativamente con la adopción de nuevas tecnologías, y de los que el país podría convertirse en exportador.

“Hay que transformar las estructuras para ser más eficientes en la productividad y poder llegar a los mercados internacionales”, expresó Estévez, tras indicar que desde el Ministerio de Agricultura se realizan todos los esfuerzos para que los productores entiendan y asuman esa realidad.

Manifestó que el paquete tecnológico para la transformación de la agricultura implica el uso de semillas de mayor vigor genético, nivelación efectiva de los terrenos, fertilización eficaz de los cultivos, control eficiente de plagas, malezas y enfermedades, y un uso racional del agua.

“Si nosotros hacemos eso, podemos ser competitivos, y en vez de comenzar a preocuparnos por los acuerdos (comerciales), lo que debemos hacer es levantarnos del piso”, expreso, tras asegurar que solo se requiere la disposición de cambio y la búsqueda en el Estado de las herramientas para lograrlo.

El ministro Estévez dijo que en el proceso de mejoría de la productividad agropecuaria, Agricultura trabaja para mejorar la sanidad animal y vegetal para obtener productos sanos e inocuos, que es lo que demanda el consumidor a nivel mundial.

En ese sentido, mencionó el reciente lanzamiento del programa de trazabilidad bovina, a través del cual República Dominicana implementa un moderno sistema zoosanitario que sella la calidad y la inocuidad de la producción de carnes y lácteos, lo que permitirá el acceso a los mercados internacionales.

Manifestó que su objetivo al frente de la cartera agropecuaria es “realizar un barrido” a todo el ganado dominicano, para que al final de la presente gestión gubernamental, toda la ganadería esté debidamente identifica, a fin de darle el seguimiento sanitario necesario, y el país sea declarado libre de enfermedades, y pueda exportar a todas partes del mundo.

Respecto a la roya del café, Ángel Estévez dijo que envió técnicos dominicanos hacia las repúblicas de Honduras y Brasil, con la misión de adquirir semillas para sustituir y repoblar las plantaciones enfermas por variedades resistentes a esa enfermedad.

Indicó que, independientemente de la roya, en el cultivo del café también se necesita aumentar la productividad, la que asegura se logra realizando una serie de labores culturales como control de malezas, poda, fertilización, entre otras, que contribuyen con la fortaleza de las plantas.

“Tenemos que crear una estructura de eficiencia tecnológica, y que el productor se empodere de su unidad productiva”, enfatizó el ministro de Agricultura, quien considera que para lograr la transformación agropecuaria, el productor debe actuar con criterios empresariales.