Exigen aclarar presunta corrupción Punta Catalina



El movimiento Marcha Verde y varias entidades de la sociedad visitarán el próximo jueves al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, junto al coordinador de la organización italiana Re: Common, Antonio Tricárico, para pedir respuesta sobre la solicitud de colaboración hecha por la fiscalía de Milán, en torno a los alegados actos de corrupción en el proyecto Punta Catalina.

Manuel María Mercedes, quien habló a nombre del grupo, dijo que Tricárico llegará al país en los próximos días para acudir al despacho del procurador con la finalidad de que se investigue la implicación de la empresa italiana Maire Tecnimont, en alegadas anomalías en la construcción de la generadora eléctrica.

Dicha empresa, junto con Odebrecht y la constructora Estrella, forma parte del consorcio que construye las plantas de carbón de Punta Catalina, en la que el Estado dominicano ha invertido dos mil millones de dólares.

“Esto debió haberse reforzado con las evidencias presentadas el 27 de junio pasado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la comunicadora Alicia Ortega, de que la empresa brasileña Odebrecht pagó 39.5 millones de dólares en sobornos en Punta Catalina”, dijo Mercedes.

La visita se haría a las diez de la mañana, pero los grupos aclararon que la Procuraduría aún no les ha respondido si recibirá o no a la comisión que enviarán las organizaciones antes citadas.

El Gobierno prometió que la construcción de Punta Catalina resolvería el déficit de energía eléctrica, pero el mismo se ha agravado en las últimas semanas con apagones de hasta 15 horas, tanto en la capital como otras demarcaciones. Esta situación ha provocada protestas en varios puntos del país.