Pekín.ñ EFE. Cuarenta y siete mineros murieron hoy tras producirse una explosión en una mina de carbón en la provincia central china de Henan, informaron las autoridades locales.
La explosión se produjo en la Mina Número 2 del distrito de Weidong, en la jurisdicción de la ciudad de Pingdingshan, en la madrugada de hoy, cuando 75 picadores se encontraban en una recámara en la que detonaron varios explosivos.
El gobierno municipal confirmó que 28 mineros consiguieron salir al exterior con vida, pero los restantes 47 fallecieron en el interior del pozo y sus cadáveres tuvieron que ser extraídos hasta la entrada de la mina.
Muchos de estos mineros, que trabajan en el sector hullero más peligroso del planeta, son jóvenes inmigrantes rurales, como el fallecido Guo Xiujun, cuya esposa, Zhou Li, esperaba hoy en vano su salida del yacimiento.
Sólo tiene 29 años. ¿Cómo vamos a sobrevivir yo y mi hijo sin él?, señaló Zhou entre lágrimas a la agencia oficial de noticias Xinhua.
Guo y Zhou se habían desplazado en febrero a Henan procedentes de la provincia oriental de Shandong para ganar más dinero.
El pozo accidentado es una mina de propiedad privada con una capacidad de producción anual de 90.000 toneladas cuya licencia caducó el pasado 6 de junio, lo que significa que el propietario, Liu Jianguo, reanudó la actividad del yacimiento de forma ilegal, según las primeras investigaciones policiales.
Los agentes han detenido a Liu en su lugar de trabajo y su cuenta bancaria ha sido congelada como medida preventiva mientras avanza la investigación.
Según datos oficiales, el número de muertos en las minas chinas durante 2009 descendió un 18 por ciento respecto a 2008, pero aun así la cifra sigue siendo muy elevada, ya que perdieron la vida 2.631 mineros.