La Academia del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa realizará un simposio donde se expondrán las cualidades y aportes que están realizando las personas con sordera en distintas disciplinas de saber humano.
El simposio es organizado por la Iglesia de Jesucristo de Santo de los Santos de los Últimos Días y se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 del presente mes en un hotel de Distrito Nacional, el cual es coordinado por la consultora internacional de la iglesia, Ruth Claros- Kartchner.
La experta internacional durante una visita a la redacción de El Nacional expresó que en la actividad quedará demostrado que las personas que poseen la condición de sorderas tienen facultades para realizar todas las actividades, meno escuchar sonido.
Donde expondrán expositores de de Estados unidos, Chile, Argentina, México, Costa Rica y Bolivia.
La señora Kartchner presentó la obra La Desmitificación de la educación de Sordos de su autoría, pero la portada es fue preparada por una joven profesional Zahira Hernández egresada de Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.
Mientras la directora de la Academia Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa Onelia Aybar, confirmó que el centro educativo tienen una matrícula de 220 estudiantes desde los niveles inicial hasta el último año de la secundaria.
La educadora saludó la organización del «Primer Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas» que se realizará en el país, cual tiene viene a fortalecer los aportes que realiza el centro educativo hace 45 años formando jóvenes y será de mucho interés para los maestros y egresados porque le permitirá compartir con personas de diferentes países y aumentar la destreza de las personas que traban con niños con esta condición.
Dijo que el objetivo del encuentro académico es promover las herramientas necesaria para avanzar en los logros educacionales de las personas sordas en el país, y contribuir en la mejora de la calidad de la educación que reciben.
Agradeció el apoyo de los ejecutivos de la Iglesia de Dios, Ministerio de Educación, Dirección de Ministerio de Educación (MINERD), mediante su Dirección de Educación Especial; el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa; La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); la Asociación Nacional de Ayuda al Sordo y el Club Rotario Internacional Santo Domingo-Mirador.
Mientras Néstor Saldívar, director Auxiliar de Asuntos Públicos en el área del Caribe, de la Iglesia de Jesucristo, comentó que decidieron apoyar al centro educativos por el aportes está realizando con niños sordo, a los cuales logran desarrollar y convertirlo en persona mucha utilidad para la sociedad y la iglesia promueve el auto suficiencia.
Dijo que la Iglesia tiene un programa de bienestar debido a los fondos que aportar sus miembros en diferentes parte del mundo casi siempre destinados para ayudar la juventud.
Un Apunte
La Iglesia
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una entidad cristiana con más de 14 millones de miembros en todo el mundo, con sede en Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, la cual además de los servicios cristianos ofrece ayuda en varios países del mundo destinada a entidades de bienestar social y personas necesitadas