Actualidad

Expulsan capitana y dos mayores EN

Expulsan capitana y dos mayores EN

La capitana Raisa de la Cruz, quien hasta hace dos meses perteneció a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue expulsada del Ejército Nacional junto a dos mayores, por recomendación de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

La cancelación de De la Cruz y los mayores Juan Guillermo Manzueta Mercedes y otro solo identificado con el apellido Peralta, se produjo después de una investigación ordenada por el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, titular de los organismos castrenses. Una fuente militar dijo a El Nacional, que se tomó la medida por un problema personal entre esos tres oficiales y “esto evitó que se produjera una tragedia entre compañeros de armas”.

La expulsión de los oficiales se produjo el lunes, a pesar de que en los pasillos del edificio de las FFAA era ampliamente conocida la recomendación de un subsecretario de esa institución, designado por Peña Antonio para indagar el incidente.

De la Cruz adquirió notoriedad cuando se desempeñó en la DNCD como jefe de la Dirección Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís, cargo que también ocupó en La Romana.

Su trabajo le valió que fuera reconocida como Mujer del Año por el periódico Diario Libre y que la Comisión de los Derechos Humanos reconociera su labora contra el narcotráfico. Manzueta Mercedes, en cambio, estuvo en la DNCD desde el 14 de octubre de 2004 hasta el 8 de octubre de 2007, llegando a ocupar la posición de jefe de división en Santiago y La Romana.

Se explicó que el mayor Peralta se quejó ante sus superiores de que supuestamente era amenazado de muerte por Manzueta Mercedes, por una presunta infidelidad matrimonial, caso en el que se involucró a la capitana De la Cruz al llevarle una grabación a uno de los implicados, lo que fue confirmado por el oficial encargado de realizar las pesquisas que concluyeron con la recomendación de separarlos a los tres de las filas militares.

El Nacional

La Voz de Todos