BOGOTA .AP Colombia extraditó a Estados Unidos ayer sábado a Nancy Conde Rubio de las FARC, a quien las autoridades interceptaron sus llamadas telefónicas y así consiguieron realizar el rescate de 15 secuestrados en poder de la guerrilla.
Entre los cautivos de las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias (FARC) se encontraban tres estadounidenses. Conde, de 37 años, fue extraditada en un avión de las autoridades antidrogas estadounidenses, dijo el jefe de la dirección de investigación criminal de la policía, general Luis Ramírez.
Agregó que el avión se dirige inicialmente a la Florida y desde allí la detenida, que llevaba las manos esposadas y con chaleco antibalas será conducida ante la corte que la requiere.. Conde, alias Doris Adriana, es solicitada por una corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por delitos de conspiración para favorecer organizaciones terroristas y apoyo material a organizaciones terroristas.
La detenida era la compañera sentimental del guerrillero Gerardo Aguilar, alias César, también extraditado a Estados Unidos en julio y quien fue el encargado de custodiar en cautiverio a los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, entre otros rehenes.
En una operación realizada el 2 de julio de 2008, el ejército rescató a Betancourt, a los tres estadounidenses y a 11 policías y militares. En el operativo fue capturado el guerrillero conocido como César.