Dublín. EFE. La cerveza tostada más famosa del mundo, la irlandesa Guinness, cumple hoy 250 años con una fiesta «planetaria», que comenzará en Dublín con Tom Jones y acabará, un día después, en Kuala Lumpur, con paradas intermedias en Lagos, Nueva York y Ottawa. En 1759 Arthur Guinness (1725-1803) firmó un contrato de arrendamiento de 9.000 años por 45 libras anuales para elaborar en la dublinesa fábrica de Saint James’s Gate la que sería, dos siglos y medio después, la cerveza «stout» (tostada) más famosa del mundo. Hoy, el «brebaje negro» o «el amigo del trabajador», como lo definió el poeta Flann O’Brien, es una de las marcas comerciales más icónicas y reconocibles del planeta, rodeada de una liturgia que convierte su consumo en todo un ritual. Como tal, Guinness, ahora parte de la multinacional alimentaria Diageo, celebra este jueves el «Arthur’s Day» («El Día de Arthur»), una fiesta de carácter global que comenzará en Dublín exactamente a la 17.59 (hora local) y acabará, un día después, en Kuala Lumpur, pasando antes por Lagos, Nueva York o Ottawa. En la capital irlandesa, hasta 33 eventos tendrán lugar simultáneamente, entre los que destacan las celebraciones en Saint James’s, los cuatro conciertos programados en diferentes recintos y las 28 actuaciones más reducidas diseñadas para incluir a emblemáticos pubs de la ciudad. Así, artistas locales como David Kitt o «Jerry Fish and the Mudbug» se mezclarán en Dublín con nombres de la talla de Tom Jones, Estelle, los Razorlight, el grupo femenino Sugababes o Paolo Nutini en un maratón de música que será retransmitido en directo al resto del globo. En cada ciudad, también a las 17.59 (hora local), comenzarán una serie de actuaciones callejeras, conciertos, charlas y conferencias.