TEÓFILO BONILLA
El presidente y una comisión de técnicos de la empresa minera Falconbrige Dominicana (Falcondo), defendieron este miércoles la explotación de Loma Miranda ante los senadores del PLD, mientras, el senador por La Vega proclamó que si Falcondo quiere irse que se vaya, pero no aceptarán que se atente contra esa zona que debe ser parque nacional.
El senador por La Vega, Euclides Sánchez, sostuvo que “si Falcondo quiere irse que se vaya, pero el pueblo dominicano, no permitirá que Loma Miranda sea explotada”.
David Soares, presidente de Falcondo, ratificó su posición en torno a la explotación de Loma Miranda, durante la reunión que sostuvo por más de dos horas con los senadores del bloque peledeísta.
“Nosotros vinimos aquí hoy a compartir información del proyecto, a, compartir la información que tenemos, no planteamos nada, reafirmamos nuestra posición”, dijo.
Soares indicó que durante el encuentro se limitaron a dar la información que tienen sobre el proyecto “para que ellos (los senadores) tomen su propia decisión”.
Anotó que Loma Miranda es un proyecto sostenible que pueden explotarla “con responsabilidad y…nada más, con cero impacto negativo al medioambiente”
Aclaró que en estos momentos no están pensando en ninguna iniciativa judicial contra República Dominicana de no ser aceptada su propuesta de explotación, “sabemos que es un proceso de compartir información para que las autoridades se tomen su tiempo para analizarla y luego tomar su decisión”.
Aseguró que en lo referente al proceso de discusión “esperaran el tiempo que sea necesario”.
El legislador Sánchez, subrayó que “la razón y el derecho fundamentan que Loma Miranda es un patrimonio medioambiental que tiene que ser preservado en su condición de Parque Nacional”.
“Falcondo no tiene asidero técnico ni legal para justificar, ni nadie tiene la razón que justifiquen la explotación minera de Loma Miranda, si existe el derecho de que se preserve para la presente y futura generación”, apuntó.
Dijo que los argumentos de los ejecutivos de Falcondo que reclaman del Gobierno cumplir el contrato que tienen desde el año 1957 y que se ratificó en el 1969, Sánchez señaló que “ellos tienen un contrato para la exploración minera, no de explotación, porque hay requerimiento de ley que ellos no han podido aportar, y que le impiden explotar a Loma Miranda”.
“Ellos (Falcondo) tendrán entonces que irse, porque a Loma Miranda bajo ninguna circunstancia la van a explotar, el pueblo dominicano es libre y ninguna empresa o nación, ni nadie puede trazarle pauta a la República Dominicana”, precisó.
Recalcó que 23 senadores firmaron un documento respaldando que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, y el estudio del PNUD determinó que su explotación es “inviable”.
Loma Miranda es una mina de agua, y debe permanecer para fortalecer uno de los valles más fértiles que tiene el país, como es el del Cibao.
Además, Rafael Calderón, presidente de la comisión especial que estudia el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional, negó que desde el Palacio Nacional se estén trazando pauta para que se rechace el proyecto que ampararía con la no explotación de la citada zona del país.
“Todo el que hace inferencia sin fundamento es un irrespetuoso de la gente; lo que sí hay es una línea clara de responsabilidad en el tema, y la comisión especial que presido, la está asumiendo, escuchando todos los que están a favor o en contra del tema.
Puntualizó el senador que “la Línea del Palacio Nacional es de respeto a la sociedad y al pueblo dominicano, porque la línea del Gobierno solo la traza el presidente Danilo Medina, quien nunca ha dicho una pica respeto a Loma Miranda, ni personalmente, público ni en privado”.