Falleció hoy piloto helicóptero cayó en Puerto Plata



Jesús Méndez Cuervo
Jesús Méndez Cuervo

Falleció a las 5:00 de la madrugada de este miércoles el piloto mayor Jesús Salvador Méndez Cuervo, quien tripulaba el helicóptero que ayer en la mañana se precipitó incendiado en Puerto Plata, y en el que murieron al instante los empresarios Juan Heriberto Medrano, y Jesús Martín Vargas.

El deceso del mayor del Ejército lo confirmaron el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante del Ejército de República Dominicana (ERD), el doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados que funciona en el hospital Ney Arias Lora, y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Jesús Martínez Vargas
Jesús Martínez Vargas

El oficial pilotaba la aeronave matrícula N-9956K Tipo B-206, que salió a las 9:55 de lamañana del aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, ubicado en El Higüero, Santo Domingo Norte, con destino a La Vega y desde donde despegó a las 10:20 de la mañana con destino al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, pero se accidentó a cinco millas náuticas al oeste de la terminal aérea.

El piloto del helicóptero, según los informes, había notificado a la torre de control del aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, que tenía fuego en el motor de la nave.

Aún a medida mañana se desconocía donde serían velados y sepultados los restos del mayor Méndez Cuervo, pero el general Gonell Regalado, comandante general del ERD, adelantó que se preparan los honores militares correspondientes, al tiempo que lamentó el deceso del militar, y extendió el pésame a los familiares por la irreparable pérdida.

El SNS informó que el piloto mayor del Ejército resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 98 por ciento de su cuerpo tras caer el helicóptero en la comunidad Muñoz de Puerto Plata.

El militar recibió las primeras atenciones en un centro clínico de Puerto Plata y de allí referido a la Unidad de Quemados que funciona en el Hospital Ney Arias Lora debido a las quemaduras y los traumas diversos por la caída. Murió tras sufrir un un shock hipovolémico irreversible, que lo produjo un fallo orgánico.

El doctor Bruno, director de la Unidad de Quemados, informó que se le hizo una escarotomía para mejorar la ventilación y evitar un síndrome de compartimiento.

Ayer, el corresponsal en Puerto Plata, Enrique Vargas, informó que el segundo fallecido en la tragedia del aparato aéreo, correspondía al piloto Méndez Cuervo, cuando se trataba del empresario Jesús Martín Vargas.

El empresario Juan Heriberto Medrano era el presidente del Grupo Medrano, un emporio de comunicación que agrupa a Microondas Nacionales y Telecable Central en La Vega y otras ciudades del Cibao. Su padre fue el extinto senador por La Vega, Heriberto Medrano (Cuqui).

En tanto, Jesús Martín Vargas era otro empresario ligado a la televisión de San Francisco de Macorís, y que según era socio del empresario vegano.

Comisión
El director del IDAC, Alejandro Herrera y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo, instruyeron a la Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos (CIAA), que presidente del coronel Emmanuel Souffront, designaron ayer una comisión de técnicos que tras el accidente del helicóptero, se trasladó a la zona para que realizaran un levantamiento y analizaran los restos de la aeronave para determinar las causas que originaron el fuego en pleno vuelo, y rindan un informe detallado.