El sistema de semáforos del Distrito Nacional ha quedado prácticamente desmantelado, con más de 70 aparatos apagados o fuera de servicio por distintas causas.
El elevado número de semáforos apagados o que operan en forma intermitente, causa serios problemas en la circulación de vehículos lo que provoca largos taponamientos.
Los problemas se deben a que los conductores de vehículos tratan de cruzar al mismo tiempo y se niegan a ceder el paso.
A esa situación se suma el escaso número de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) que hay para coordinar el tránsito en las esquinas donde los semáforos no funcionan.
Otra agravante son las obras que realiza el Gobierno como el Corredor Duarte y la segunda línea del Metro de Santo Domingo que va desde el kilómetro nueve hasta las inmediaciones del estadio de La Normal.
La mayor cantidad de semáforos fuera de servicio está en las avenidas Máximo Gómez, 27 de Febrero, San Martín, Abraham Lincoln, Winston Churchill y México.
La avenida Abraham Lincoln tiene en servicio los semáforos de esa vía con avenida John F. Kennedy, Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza, Paseo de Los Locutores, 27 de Febrero y Pedro Henríquez Ureña.
Sin embargo, averiados o fuera de servicio en esa vía están los semáforos con la calles Jacinto Bienvenido Mañón Arredondo, José Amado Soler, Gustavo Mejía Ricart, Max Henríquez Ureña y Correa y Cidrón.
La avenida Winston Chuchill tiene dañado el semáforo instalado en la esquina de la avenida Independencia, a una cuadra del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
También están dañados los semáforos Winston Chuchill con Polibio Díaz y Angel Severo Cabral.
Funcionan adecuadamente los semáforos de la Chuchill con Rafael Augusto Sánchez, Roberto Pastoriza, Paseo de Los Locutores, 27 de Febrero y José Amado Soler.
Mientras que en la avenida 27 de Febrero sólo están en servicio los semáforos instalados en la esquina con 30 de Marzo, Rosa Duarte, y Leopoldo Navarro.
Permanecen fuera de servicio los aparatos instalados en las inmediaciones de la Cámara de Cuenta, y en las calles Barahona, Doctor Delgado, Pedro A. Lluberes.
También están fuera de servicio los semáforos de la llamada Ruta Presidencial entre ellos los instalados en la Rosa Duarte con México, César Nicolás Penson con Leopoldo Navarro, México con Alma Mater, Pedro Henríquez Ureña con Alma Mater y César Nicolás Penson con Hermanos Deligne, entre otros.
En la avenida Máximo Gómez operan los semáforos instalados en las esquinas Pedro Livio Cedeño, 27 de Febrero, México, Pedro Henríquez Ureña, Bolívar, José Contreras e Independencia.
Están averiados o fuera de servicio los aparatos instalados en las esquina de la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, Américo Lugo, Mauricio Báez, Peña Batlle, Tunti Cáceres y San Martín.
El sistema de semáforos ubicado en esa vía con John F. Kennedy fue sacado de servicio este viernes debido a los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, ya que en esa área va una de las estaciones múltiples.
En la avenida San Martín están fuera de servicio los semáforos con esquinas 27 de Febrero, Doctor Delgado y Barahona.
En la avenida Correa y Cidrón fueron eliminados los semáforos de esa vía desde la avenida Máximo Gómez hasta hasta la avenida Winston Churchill.
Los aparatos fueron eliminados mientras eran construidas las líneas del Metro de Santo Domingo, pero al concluir la obra los semáforos fueron olvidados.
Los aparatos de la avenida Máximo Gómez fueron eliminados casi todos por igual motivo, pero tres años después no han sido reinstalados.
El Ayuntamiento del Distrito alega que los semáforos son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.