El Nacional
Cinco biznietos del folclorista Sixto Minier, quien fuera declarado por la UNESCO como patrimonio viviente de la humanidad, se encuentran deambulando entre vecinos debido a que su casa fue incendiada por su padre durante una discusión familiar, y piden la ayuda oficial para reconstruir la vivienda.
Josefina Martínez Ferrand, nieta de Minier, y sus hijos Altagracia, Pael, Mailyn, Nickauly y Mayor, se encuentran distribuidos en casas de parientes, confrontando dificultades para asistir a la escuela e interactuar con su medio.
Tanto los niños como su madre ejecutan instrumentos musicales y poseen amplios conocimientos sobre los congos, atabales y salves, lo que le permite participar en las fiestas que se originan Mata Los Indios y San Felipe, en Villa Mella.
Actualmente los niños se encuentran sin documentos personales, porque fueron destruidos por el incendio que provocó
La profesora Josefina Tavárez, gestora cultural y directora del museo de la Cofradía Espíritu Santo, que patrocina su rey, Juan Pío Brazobán, quien con 105 años se mantiene activo para no dejar morir la tradición de esa entidad cultura, clamó porque Josefina Martínez Fearrand y sus cinco hijos sean auxiliados por el Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, u otra institución estatal o privada, para que sus vástagos puedan contar con una vivienda decente que les permita continuar sus estudios.
Los niños, sin ningún tipo de inhibición, con rostros alegres, tal vez ignorando su condición actual, interpretaron algunas piezas tradicionales para los periodistas de este vespertino, demostrando el talento innato que acompaña a los pobladores de la comunidad de Mata Los Indios.
La profesora Tavárez resaltó que la tradición de Cofradía del Espíritu Santo fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y reiteró que la señora Martínez Ferrand trabaja en esa entidad, y colabora con el museo de forma desinteresada.
Explicó que debido a lo atractiva que son las mujeres de la zona, se han incrementado las violaciones y los actos de violencia contra quienes se resisten a sostener relaciones con individuos desaprensivos.
En consecuencia, la educadora demanda una mayor presencia policial, y también reclama más atención de parte de las autoridades del Ayuntamiento Santo Domingo, ya que carecen de agua, luz y sufren de una polvareda permanente debido al mal estado de las calles.
Lo que deseamos es hacer un pedido a la Primera Dama para que acuda en ayuda de esta señora, que se dedica a vender ropa en la mañana para obtener el sustento de sus hijos, y que necesita la donación de una casita para albergar sus hijos y lograr que sigan asistiendo a la escuela sin mayores inconvenientes, enfatizó la educadora. Se recuerda que Sixto Minier, a sus ochenta años, con problemas de audición, constituyó un sinónimo de tradición, creencia y perseverancia, que mantuvo viva lo que se define como la historia negra de la República Dominicana, enseñando el ritmo de los congos a sus nietos.