FAO dice suben los alimentos en enero



Roma. EFE. Los precios mundiales de los alimentos básicos comenzaron el año subiendo el 1,8 % mensual en enero debido al empuje sobre todo de los productos lácteos y los aceites vegetales, informó hoy la FAO.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó en una nota que su índice de evolución de los precios de los alimentos tuvo un promedio de 164,8 puntos el mes pasado, el 2,2 % por debajo del nivel de enero de 2018.

Por grupos, el mayor crecimiento lo experimentaron los precios de los productos lácteos, que se encarecieron el 7,2 % respecto a diciembre tras siete meses de caída, entre otros motivos por los limitados suministros para la exportación desde Europa, que fortaleció su demanda interna.

Los aceites vegetales se vendieron un 4,3 % más caros, arrastrados por los valores del aceite de palma, cuya producción estacional disminuyó en los principales países productores, y por los de la soja, ante la mayor demanda de suministros de Sudamérica.

Los precios del azúcar se elevaron el 1,3 % mensual, influidos por la apreciación del real de Brasil, el principal exportador, frente al dólar estadounidense.

La FAO aseguró que la carne se mantuvo a un precio similar respecto a diciembre y los cereales se encarecieron ligeramente debido a la robusta demanda mundial y la menor oferta para la exportación.
La producción de cereales este año se estima que rondará los 2.611 millones de toneladas, tras la revisión al alza del maíz, el trigo y el arroz.

Los precios de los alimentos básicos a nivel internacional se contrajeron en 2018 el 3,5 % anual, una caída que podría ser mayor este año por la debilidad de la demanda, ligada a una ralentización de la economía global, particularmente en China, según la organización.

UN APUNTE

Prevén contracción

Los precios de los alimentos básicos a nivel internacional se contrajeron en 2018 el 3,5 % anual, una caída que podría ser mayor este año por la debilidad de la demanda, ligada a una ralentización de la economía global, particularmente en China, según la FAO.