Economía

FAO pide riesgos desastres sean parte políticas

FAO pide riesgos desastres sean parte políticas

POLO.    BARAHONA. El representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctor Gero Vaagt, abogó por que se priorice la  gestión de riesgos de desastres en las políticas y programas nacionales de desarrollo, para reducir la vulnerabilidad que presentan las comunidades rurales ante los desastres naturales que afectan a la región.

Vaagt dijo que se deben abordar las causas que generan estas vulnerabilidades de  manera que no solo se pongan en marcha mecanismos de mitigación y respuesta, sino que la gestión de riesgo sea integrada en la planificación del desarrollo de estas comunidades ubicadas en zonas frágiles.

“El tema de gestión de riesgos de desastres para la agricultura es una prioridad para la FAO que apunta a mejorar la preparación y la eficiencia de la respuesta ante las amenazas y las situaciones de emergencia que amenazan las condiciones de vida de las familias que  dependen de la agricultura”, aseguró el representante.

En ese sentido, Juan Mancebo, director de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático del Ministerio Agricultura, aseguró que el cambio climático representa una amenaza con efectos mayores para los más pobres por lo que se requiere, no sólo de medidas inmediatas, sino de acciones coordinadas de las comunidades locales y la comunidad internacional.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante la presentación de los avances del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático de la agricultura en zonas vulnerables de la República Dominicana, Haití y Jamaica”.

El proyecto piloto ha abarcado a estos 3 países caribeños ubicados en la ruta de los huracanes y que comparten la propensión a los desastres naturales. 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación