Tres miembros de la comisión del Senado designada para escoger los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), consideraron que algunos de los actuales deben ser confirmados en el cargo para aprovechar su experiencia en el montaje de los comicios presidenciales del 2012.
Los senadores peledeístas Félix Nova y Francis Vargas, y el reformista Félix Vásquez, consultados por separado coincidieron en señalar que en la Junta actual hay personas honorables que pueden continuar ofreciendo sus servicios al país.
En igual sentido que estos senadores se expresaron el diputado del PRD, Ruddy González y el reformista, Víctor Bisonó Haza (Ito).
Nova, vocero de la bancada de senadores del PLD y Vargas, peledeístas por Monseñor Nouel y Puerto Plata, señalaron que los miembros de la Junta hicieron un buen trabajo en las pasadas elecciones.
En tanto, Vásquez, senador del PRSC por Sánchez Ramírez, dijo que la experiencia de cualquier juez honorable es un complemento a los que serán designados el mes próximo.
No puedo citar a nadie en particular, pero en esa Junta hay magistrados que con su trabajo se han ganado el respeto y la admiración de la ciudadanía, agregó.
La comisión de senadores para recomendar los miembros de la JCE la preside la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo y la completan Julio César Valentín, Rubén Darío Cruz, Rafael Vargas, Nova, Francis Vargas y Vásquez.
Lizardo anunció ayer un cronograma de trabajo que concluye el 29 de septiembre con la presentación al pleno del Senado con los candidatos escogidos para integrar la JCE.
Desde este martes primero de septiembre al 14 se recibirán las propuestas de candidaturas
Del 21 al 23 se efectuarán vistas públicas. Luego los comisionados evaluarán las sugerencias y el 29 la presentación de los preseleccionados.
La Constitución establece que la JCE la integran cinco miembros con sus respectivos suplentes que son designados por el Senado.
Los diputados González e Ito Bisonó declararon por separado que en la Junta hubo jueces que hicieron una excelente labor que ha sido reconocida por sectores nacionales internacionales.
Apuntan que no debe desecharse la experiencia y capacidad de esos magistrados, a los que no citaron, para conformar el nuevo tribunal.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, estaría aspirando a dirigir la nueva Junta que será designada por el Senado.
Dirigentes del PRD han expresado su temor de que el PLD convierta la Junta en un Comité de base de esa organización, debido a su mayoría aplastante en la Cámara Alta.
Un apunte
Dos organismos electorales
La Constitución establece dos instancias electorales que son, una Junta para organizar y montar los comicios, que será escogida por el Senado, y un Tribunal Electoral Superior que será nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); este dirimirá los conflictos entre los partidos políticos y organizaciones.