PROVIDENCE. Rhode Island. Tras 13 años de estar impedida de estar impedida de traer su arte a Estados Unidos, Fefita la Grande vio cristalizado su deseo de reencontrarse con su público, al amenizar el pasado viernes en la noche una fiesta en el Luna Night Club, de aquí, ante cientos de personas que abarrotaron el lugar.
“La malla prendía” fue el primer merengue que interpretó la conocida merenguera típica, tras lograr que las autoridades estadounidenses le perdonaran la ofensa legal que cometió en el 2001, al patrocinar la entrada ilegal de una dominicana.
Tras la interpretación de ese tema, Fefita se dirigió brevemente a los presentes, a quienes les dijo que tenía deseos inmensos de reecontrarse con su público “no por el dinero que pueda ganar en esta gira, sino también para que volvieron a disfrutar de mi música”.
El debut de Fefita, que marcaría el punto de arranque de la celebración de sus 50 años en la música, debió producirse este sábado 30 en el United Palace, del Alto Manhattan, en Nueva York, pero una oposición legal que buscaba la suspensión del espectáculo fue aceptada por los ejecutivos del negocio, lo que obligó al empresario Vidal Cedeño posponerla para el 11 de octubre y montarlo en el Madison Square Garden, de allí.
Trascendió que la empresa que reclama los derechos legales de representación de la merenguera en Estados Unidos también intimó legalmente a los propietarios del Luna Night Club a mediados de esta semana, pero estos no obtemperaron al reclamo a la advertencia y decidieron ser escenario de la primera presentación de Fefita, tras 13 años de impedimento legal.
Previo a su actuación subieron al escenario los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes quienes, con sus ocurrencias, lograron entretener al público por espacio de 30 minutos. Minutos antes de subir a la tarima, la merenguera típica dijo a este reportero que lamentaba la situación que se ha creado en torno a su gira, pero que se siente feliz de volver a tocar ante sus seguidores en Estados Unidos y está confiada en que la gira se verá coronada con el éxito en todos los aspectos.
El empresario Vidal Cedeño, quien estuvo presente en el espectáculo, ratificó que la gira, que constará de más de 60 presentaciones, se extenderá hasta octubre próximo y que en el Madison estarán los mismos artistas anunciados originalmente, como Sergio, Juliana y La Materialista.
Además, los humoristas Raymond y Miguel, Jochy Santos, Cuquín Victoria, Felipe Polanco «Boruga», Fausto Mata, Carlos Sánchez y Cheddy García, entre otros. El periplo también habrá de llevar a Fefita a Puerto Rico y Canadá, según el empresario Cedeño.