El Nacional
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, dijo anoche que los países de América Latina debieran aprovechar la coyuntura de la crisis económica mundial para impulsar muchas de las reformas estructurales pendientes.
El ex mandatario español, quien pronunció una conferencia en el salón Las Cariástides del Palacio Nacional, a la que asistió el presidente Leonel Fernández, dijo que la magnitud de la crisis es equivalente al Producto Bruto Mundial y que lo más sorprendente de todo es que los responsables de haberla creado no son identificales.
Afirmó que aún sabiendo que la situación de crisis que vive el mundo es muy grave, al sistema financiero es imprescindible salvarlo y si Estados Unidos han confesado que no pueden hacerlo solos, los demás países tenemos que reconocer que sin los Estados Unidos, no podremos hacerlo.
González dijo que la crisis global también tiene la peculiaridad de que como otras que se han producido, no tiene otro sistema alternativo. La crisis es global y sistémica, no se puede ver como local, porque los desafíos y los problemas que ella produce son mundiales.
Y esto es bueno que lo tengan claro los representantes de la región, pues Brasil, Argentina y México, pudieran aprovechar esta oportunidad para representar algo más que tres países, para representar a una región entera, dijo González.
Asimismo, estos países podrían ponerse de acuerdo y combinarse para expresar en este punto qué tipo de regulación financiera necesitan y cómo se haría ese tipo de sistema en el futuro.
En ese sentido, indicó que mucho más que los discursos ideológicos, ese es el tipo de integración que se necesita en los actuales momentos pues es tiempo de que en los países emergentes se termine con la ineficacia y el clientelismo.
Al respecto dijo que eso es tomar una posición común que nos represente a todos porque tenemos que enfrentarnos a la configuración de un nuevo orden financiero y de seguridad a nivel mundial.
Ese nuevo orden se va a fundamentar en la cooperación. la unificación y no en el unilateralismo, advirtió.
González aseguró que en esta crisis financiera global es más importante mantener el empleo que el crecimiento del Producto Interno Bruto.
Exhortó a los gobiernos de América Latina y el Caribe, a impulsar reformas en el Estado para acabar con el clientelismo político.
Dijo que en los actuales momentos quienes van pagar la crisis, son la gente que perderán sus empleos, por lo que los países latinoamericanos deben mantener actividades generadoras de empleos, aunque la repercusión en el PIB no sea la requerida en circunstancias normales.
Esta me parece la prioridad número uno, pero además yo creo que los países de la región tienen que hacer algunas de las reformas estructurales pendientes, expresó.