Economía

Fenacerd propone activar Red Nacional Alimentaria

Fenacerd propone activar Red Nacional Alimentaria

Propuesta estima principal centro abasto debe ser el Merca Santo Domingo

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios  (Fenacerd)  que con carácter de urgencia se ponga en funcionamiento la Red Nacional Alimentaria desde las instalaciones del Merca Santo Domingo, aportando su logística para ofrecer la disponibilidad de alimentos a los mercados municipales, así como a mercados itinerantes de emergencia.

Manuel Ortiz,  presidente de la entidad dijo que “se implementen transitoriamente tantos mercados Itinerantes de emergencia como sean necesarios del Gran Santo Domingo, las Regiones Sur y Este del país”.

Dijo que estos recibirán los productos en pequeños camiones de reparto, los cuales se colocarán organizadamente y desde los mismos se procederá a ofrecer los productos al consumidor y negocios minoristas, observando las disposiciones del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que estos mercados itinerantes de emergencia funcionaran utilizando la infraestructura del transporte, almacenes, silos, supermercados y cuartos fríos del Inespre, así como lugares públicos apropiados del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y las demás provincias.

Agregó  que estos mercados se instalarán de acuerdo a un programa piloto de abastecimiento de productos agropecuarios.

Asimismo, planteó la necesidad de que el Gobierno central disponga ayuda solidaria al sector productivo nacional para evitar la quiebra masiva del sector agropecuario, otorgando facilidades de compra de productos agropecuarios para disponer en los mercados itinerantes de emergencia.

Otros planteamientos de Fenacerd, como forma de mitigar el impacto social, económico y el empleo de los micro negocios en tiempo de coronavirus es que se den facilidades para que las Micro Empresas de Subsistencia y de Acumulación, puedan formalizarse con un simple certificado y un monotributo mínimo que le permita sacar una cuenta bancaria obligatoria, pudiendo manejar su negocio por esta vía, así como aceptar tarjetas de crédito y de débito, siendo este certificado imprescindible para operar.

También que se ponga en ejecución el Régimen Contributivo Subsidiado, dispuesto en la ley 87-01, sobre el Sistema Nacional de Seguridad Social, SNSS, donde las Micro empresas y profesionales independientes puedan cotizar en la misma.