La XXI Feria Internacional del Libro (FILSD), que tiene a Guatemala como país invitado, fue inaugurada anoche en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, quien desvelizó un retrato del fallecido escritor Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicado el trascendente evento cultural.
A esa fiesta del libro y de la lectura deben asistir todos los ciudadanos deseosos de producir un singular encuentro con todas las manifestaciones culturales, así como con el uso de la Tecnología de la Información o de la revolución digital.
Desde hoy, Santo Domingo se convierte en la capital cultural del Caribe y Centroamérica, con la celebración de 350 actividades durante los diez días de feria, a la que deben asistir todas las familias, a un singular encuentro con el libro y la lectura.
Cuba
La proclamación de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba pone fin a casi 60 años de protagonismo de los hermanos Fidel y Raúl Castro, e inicia una nueva generación de dirigentes que impulsaría un anhelado proceso de transformación política y mejoría económica.
Aunque Díaz-Canel, quien no había nacido cuando Fidel y Raúl bajaron triunfantes de Sierra Maestra el 1 de enero de 1959, ha prometido continuar con su legado, estará compelido a promover reformas aun sean graduales para poder vencer el aislamiento económico a que ha sido sometida la isla desde 1982.
Cuba requiere aumentar su capacidad de producción y productividad de alimentos, actualizar su industria manufacturera, renovar su inventario tecnológico, recomponer su oferta exportable, para lo cual necesita impulsar reformas políticas que ayuden a atraer capitales.
Es claro que las nuevas autoridades no renunciarán al modelo socialista ni al ejercicio de su soberanía, pero el mundo de hoy les ofrece opciones o experiencias para avanzar sin abdicar a esos principios, como son los referentes de China y Vietnam.
Los votos son para que el presidente Díaz-Canel cumpla cabalmente con las expectativas que sobre su gestión se ha forjado el pueblo cubano y que todas sus acciones apunten siempre a la promoción de progreso, equidad e inclusión, para que Cuba se erija por siempre en motivo de admiración y de orgullo.