Feria del Libro  llama a los poetas jóvenes

http://img1.elnacional.com.do/image/article/146/209x400/0/889B4BD3-B671-44D7-9DF4-02AAD1F865DB.jpeg


Vinicio Franco y Antonio Zaglul, dos personalidades destacadas respectivamente en el canto popular y en la psiquiatría, que han tenido en esta semana la coincidencia de que  la compilación de sus obras (interpretación del merengue y los artículos y ensayos sobre psiquiatría), por el Banco de Reservas.

Vinicio Franco  nació en Puerto Plata, en 1933. Se inició en la música desde muy joven, convirtiéndose en el cantante oficial de la orquesta de Chichí Oliver.

El talento del popular cantante fue pulido por maestros de la talla de Rafael Sánchez Cestero, José Dolores y Enriquillo Sánchez. Forma parte del cartel popular en el merengue como una de las voces que definen el ritmo nacional. Esta semana, el Banreservas lo declaró como Reserva Musical.

Casi coincidentemente, Banreservas y el Ministerio de Cultura, presentaron las obras selectas de Antonio Zaglul en dos tomos, que incluyen su ensayo testimonial Mis 500 Locos, considerada como la mejor narración novelada y científica  del principal centro de reclusión psiquiática. Felíz coincidencia

Adrian Javier

Hoy destacamos la obra poética de Adrian Javier, poeta por encima de una sociedad que demanda supervivencia por encima de inspiración.

 Dotado de gran formación y de una inspiración fuera de lo común, Javier ha aportado piezas poéticas que revelan la impronta de un creador que luce una destreza narrativa considerable.

Es un poeta que ha logrado serlo, pese a las exigencias y demandas del mundo real. Su poética incluye: • El Oscuro Rito de la Luz (1989).

• Escribir en Femenino (2000). • Idioma de las Furias (2000)• Erótica de lo invisible (2000)• Del verso a la fragua:  • Caballo de Bar.• Día Interior• Bolero del Esquizo. • El mar que andamos.• Tocar un cuerpo• El festín de los lobos (Entrevistas).• Escritura y Secreto (Ensayos).• El bosque enfrentado.• Lo terrible adentro y • La novia de David.

Poesía Joven Ferial

 Se ha llamado a los poetas jóvenes a presentar los trabajos para el Concurso de Poesía Juvenil 2011 de la Feria del Libro.  Muchos escritores consagrados y con experiencia están depositando sus obras para participar en el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes, uno de los eventos claves del evento y reconocimiento que muchos escritores y escritoras aspiran a lograr.

Festival de Poesía

El país será sede del I Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer durante este  mes de marzo ” creado por la fundadora

 

Un Apunte

Una semana muy corta

 

La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra nos entrega a partir del este lunes 21,  La Semana más Corta que esta vez trae  ademñas, cortos de cineastas externos a la universidad y se realizan conferencias con expertos en el cine. Se incluye un concurso de cortos producidos con videocámaras de celulares inteligentes llamado “M-PUCMM 2011”.Así como conexión UStream con el Campus de Santiago.

Cada año un estimado de mil personas, la mayoría estudiantes universitarios y de educación media, disfrutan de las proyecciones y de las charlas de los expertos en el área. Para realizar todo este montaje, los y las alumnas de Comunicación Social son parte esencial de la producción del evento.  La gala premiere se inicia a las seis de la tarde.

“Se lograron do cortos  memorables”

 

“En los cortos está el futuro del cine”

 

Además un premio en metálico de 100 mil pesos. “Inmortales Mariposas” de Mónica Sepúlveda ganó el trofeo Minerva (que también ganó el premio Innovación), “Trabajo Final” de Luis Miguel Abréu ganó el trofeo María Teresa, y Canek Denis el trofeo Patria con el cortometraje “No ha sido en vano”.  Etxel Báez ha visto crecer el concepto que creó  inicialmente como Festival del Minuto, realizado en base a la figura de Juan Bosch.

 Teatro por un Tubo.

Este fin de semana se repite la jornada Teatro por un Tubo, oferta de 180 minutos de actuación por parte de ocho grupos y compañías que ofrecen una renovada cartelera de trabajos escénicos en Teatro Guloya, el proyecto que a fuerza de constancia han creado y han hecho crecer Viena González y Claudio Rivera en la Avenida Arzobispo Portes. Nadie que guste del buen teatro, debería dejar de ir.