Festival Ana Luisa Arias: cultura por los cuatro costados



Visitar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto San Francisco de Macorís en la actualidad es respirar cultura y arte por los cuatro costados. Y es que se está celebrando desde el pasado 14 de febrero hasta el 8 de marzo el V Festival Cultural Ana Luisa Arias 2019, un festival que sirve para reflexionar sobre aspectos culturales en distintos sentidos.

Así es que en pasillos y cursos y más de allá (escuelas y colegios) se llevan a cabo talleres de narrativa, festival de teatro, exposiciones de pintura y de artesanía, que permiten que estudiantes y público en general mantengan un vivo interés y en ningún momento conozcan el desinterés o el aburrimiento.

Para muestra un botón muy significativo: la pintora Rosalina Arias presenta una exposición de pinturas con su mejor aire abstraccionista, una exposición donde el color y unas magníficas combinaciones enamoran al ojo. Al frente de esta exposición, están los trabajos de los artesanos: un tipo de arte que aunque ha perdido auge en el país, pero que sus ejecutores buscan siempre que mantenga cierto pulso.

No hay que dejar de mencionar el teatro: en un curso, con la participación del director general de la UASD recinto San Francisco de Macorís, Miguel Medina, se habla de teatro. Varios gurúes del mismo presiden: Jochy Herrera, Radhamés Polanco, Ángel Concepción (Yeyé), delinean planes para que el llamado teatro universitario recobre esplendor, renazca o dé muestra de salud.

Pero el público en sentido general, no es un mero espectador del evento. Eso lo explicó, un entusiasta Noé Zaya, coordinador del evento, quien explica que se están dando talleres de artesanía, donde muchos ya han aprendido diversas técnicas que les pueden ayudar para su sustento económico.

Así es este festival, variado, sin exclusiones y con participaciones enriquecedoras, pues como afirma Zayas, “el Festival de Cultura Ana Luis Arias está estructurado a partir de diferentes tipos de festivales y ferias. Por ejemplo, iniciamos con una presentación de danzas folclóricos y rondallas, el 14. Al día siguiente inauguramos el Festival de Narradores, donde vinieron narradores de Puerto Rico, Cuba y Haití, y República Dominicana”.

Pero el festival Ana Luisa Arias pretende la expansión, que el arte no se quede en los recintos naturales de éste.

Por ello es que el festival de narradores, el pasado día 15, se presentó en 15 centros educativos del bachillerato en liceos y colegios. En ese festival, estuvieron los escritores de distintos países caribeños compartiendo y teorizando sobre el arte de narrar y contar.

La cifra que se estima participó de este cara a cara con los escritores, es más que respetable. Se estima que alrededor de 10 mil estudiantes, quienes también disfrutaron del panel denominado “Caribe, isla, erotismo y narrativa.

Pero dentro del festival también hay que destacar la conferencia Pedagogía y Narrativa, dictada por el escritor José Enrique García, director de la Editora Nacional, donde llamó a la comunidad académica a rescatar de manera urgente la enseñanza de la lengua española, pues sin ésta en el país no podrá haber avances.

Fue una conferencia donde el conocido escritor puso de manifiesto la tara que representa el abandono de esta enseñanza.

Pero del festival queda mucho y la semana a partir del25 fue clave, y Zayas nos lo recuerda: talleres de música, conciertos sinfónico y de música popular, encuentro nacional de coros, talleres de diseño de vestuario de cine y teatro, y el día 8 de marzo el cierre con el reconocimiento a 7 mujeres por sus méritos artísticos.

Sin lugar a dudas, el festival de Cultura Ana Luisa Arias vino no para ser un festival más, sino para hacer importantes reflexiones sobre el quehacer cultural en el país y brindarle un marco de acción vital a sus protagonistas.
El autor es periodista y escritor.