Roma,- El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), su excelencia Gilbert F. Houngbo, acogió favorablemente una serie de planteamientos realizados por la República Dominicana, en el ámbito de la cooperación de ese organismo, como apoyo a la política del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, para combatir la pobreza rural en el país.
Así lo informó desde la ciudad italiana, el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y gobernador para los Fondos FIDA en la República Dominicana.
El funcionario dominicano, quien encabeza una delegación oficial en visita de trabajo, dijo que el presidente del importante organismo internacional, expresó su interés de visitar República Dominicana este mismo año, y su disposición de fortalecer la cooperación del FIDA hacia el país.
En el marco de la visita a Houngbo, el embajador Vargas Hernández, lo felicitó por haber asumido el cargo como nuevo Presidente del organismo hace menos de dos meses, y le reiteró el respaldo a su gestión, de parte del gobierno dominicano.
“Este apoyo se fundamenta en que sus compromisos con el enfrentamiento de la pobreza rural, coinciden totalmente con el compromiso y las acciones que impulsa el Presidente Danilo Medina Sánchez”, le expresó el Director General de Cooperación Multilateral.
También, le expresó el interés de la República Dominicana, en continuar siendo un socio activo del FIDA como hasta ahora ha ocurrido, cuyo desempeño se expresa en la contribución realizada a la décima reposición del Fondo, y en la participación activa en el Comité Ejecutivo y en Comisiones Especializadas.
En línea con la política del presidente de la República, añadió, queremos seguir siendo un socio del FIDA para ofrecer cooperación sur-sur y triangular con países hermanos, miembros del FIDA en los esfuerzos exitosos que venimos desarrollando, como el Programa de “Visitas Sorpresa” del Presidente de la República a organizaciones de pequeños productores pobres rurales para transformar su vida.
Otra inquietud expuesta al alto dignatario europeo, fue la disposición de la República Dominicana, de compartir con los demás países miembros, el modelo de alianzas público-privadas que exitosamente se está implementando en los proyectos que ejecuta el Gobierno con el apoyo del organismo.
Además, la misión que encabeza el embajador Vargas Hernández, le informó que bajo la Dirección de la DIGECOOM, el país ha ejecutado alrededor de 24 millones de dólares en los últimos 3 años, en el marco de los Proyectos financiados por el FIDA, a través de sus programas Prorural Oeste, finalizado el pasado año, y el Prorural Centro y Este, en ejecución actualmente.
Dicho Informe incluye, que el Prorural Centro y Este tiene en plena ejecución 40 Planes de Negocio que apoyan 40 organizaciones de pobres rurales con una cobertura de 10 mil familias, que antes de julio de este año, el Presidente de la República, entregará personalmente los fondos a 30 nuevas organizaciones de pobres rurales para la ejecución de igual número de nuevos Planes de Negocio que afectarán positivamente a 6 mil familias.
El Director General del Cooperación Multilateral, informó asimismo, que la delegación dominicana solicitó el apoyo de una cooperación técnica no reembolsable, para soportar la nueva institucionalidad que se está desarrollando desde la DIGECOOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dirigida a apoyar el enfrentamiento de la pobreza rural y la inclusión económica de los pequeños productores organizados.