Lo convirtió en uno de los ejes de su modelo de nación
LA HABANA, AP._ En plena luna de miel de la revolución, a mediados de 1959, Fidel Castro organizó un partido de béisbol entre un equipo de revolucionarios, los “Barbudos”, y una selección de la policía nacional. La policía ganó 3-0 en medio de un ambiente festivo, en un juego recordado porque Camilo Cienfuegos se negó a abrir por los uniformados y optó por jugar con los revolucionarios.
“Contra Fidel ni en la pelota”, afirmó Cienfuegos en una frase memorable de la revolución cubana.
El encuentro reflejó la pasión de Castro por el deporte y su decisión de hacerlo uno de los ejes del modelo de sociedad que impulsó. Su promoción del deporte le regaló a esta pequeña isla de 11 millones de habitantes enormes satisfacciones –incluidas 72 medallas olímpicas de oro entre 1972 y el 2016, luego de no ganar ninguna entre 1908 y 1968– y también grandes frustraciones cada vez que un deportista se fugaba de Cuba, dándole una bofetada a su proyecto.
“Para nadie es un secreto todo lo que hemos ganado, pero también todo lo que hemos sufrido al ver partir a muchachos de la pelota que se formaron aquí”, declaró a la Associated Press José Manuel Alvarez, un habanero retirado de 62 años que se acercó el miércoles por la noche a un altar instalado en una calle de La Habana Vieja en homenaje a Castro, fallecido la semana pasada, con dos retratos suyos pegados a la pared, uno de ellos con gorra y camiseta de béisbol y en postura de lanzador. “Eso golpeó a Fidel y rompió los corazones de muchas familias”.
Fanático de los Yanquis de Nueva York y aficionado también al baloncesto, poco después del triunfo de la revolución Castro impulsó la creación de un ente nacional para promover el deporte con énfasis en la educación física, salud y recreación en un país en donde prácticamente solo se jugaba al béisbol y se hacía boxeo remunerado antes de la revolución, según expertos.
“Dijo que el deporte es el derecho del pueblo”, manifestó a la AP la corredora Ana Fidelia Quirot, bicampeona mundial y ganadora de dos medallas olímpicas.