Firman acuerdo para resolver litis en OMC

50th annual meeting of the World Economic Forum in Davos


Davos (Suiza). EFE. La Unión Europea ha firmado un acuerdo con un grupo de países para crear un mecanismo temporal que resuelva en última instancia sus disputas pendientes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el Órgano de Apelación ha dejado de funcionar por culpa de Estados Unidos.

Los debates concluyeron en ese sentido en una reunión de 35 ministros de Comercio en Davos, confirmó este viernes la secretaría de Estado de Economía de Suiza, Marie Ineichen-Fleisch, cuyo país actuó como anfitrión del encuentro y forma parte del acuerdo.

Son también parte de él varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Costa Rica y México, entre otros), así como China. Se trata de 16 países que han aceptado la propuesta de la UE, que implica “un acuerdo de principios”, pero cuyos detalles todavía deben debatirse y acordarse, informó la funcionaria suiza en una conferencia de prensa.

Se trata de un mecanismo “interino” que en ninguna circunstancia debe retrasar una solución definitiva a la parálisis en la que se encuentra desde el pasado 11 de diciembre el Órgano de Apelación de la OMC, aclaró Ineichen-Fleisch.

La organización, que cuenta 164 Estados miembros, no puede por esta razón emitir fallos en instancia de apelación sobre los litigios comerciales entre los países. Esta situación se debe a durante los últimos tres años EEUU ha bloqueado la designación de los nuevos miembros que requiere esa instancia, que en una situación normal deberían ser siete.

El Órgano de Apelación de la OMC operaba en su último periodo de funcionamiento solo con tres miembros, pero dos de ellos concluían su mandato en diciembre y Washington se negó a sumarse al consenso para elegir a sus sustitutos.

Una de las principales cuestiones pendientes es quiénes ejercerán el papel de jueces en última instancia, aunque una fuente que participó en la reunión de ministros en Davos dijo que todos están de acuerdo en que “deben ser personas muy competentes”.