El fiscal del Distrito Nacional dijo este lunes que no hay desacato, con relación a la ejecución de la libertad de Sammy Dauhajre, favorecido con una garantía económica de 5 millones de pesos por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Es una faculta del procurador general de la Corte de Apelación, doctor José Amado Cedano Santana, la puesta en libertad de Sammy Dauhajre.
Dijo que debe esperar que se cumplan los procesos del pago de la garantía económica y la inscripción de una hipoteca de un inmueble en registro de títulos.
Precisó que la decisión emitida por un tribunal de segundo grado quien ejecuta esa libertad es el procurador general de la Corte, independientemente que el expediente corresponda a su jurisdicción.
Sostuvo que la sentencia que ordena la libertad no se ha ejecutado porque no se ha cumplido con el proceso de la inscripción de la hipoteca en Registro de Títulos.
Dijo que hoy será conocida el recurso de revisión interpuesto a la sentencia que ordenó la libertad mediante el pago de una garantía económica.
Los sicarios
En cuanto a las ocho personas vinculadas por las autoridades en los asesinatos de Omar Lantigua, en el parqueo de Carrefour y del dueño de la panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet, prometió dar detalles próximamente.
Como sicariatos, alegadamente vinculadas al capo boricua Figueroa Agosto, figuran José Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, William Ortiz de los Santos, Juan Amauris Rodríguez Minier, José Alberto de la Cruz Paredes, Yermi Mercedes Liranzo Cruz, Joel Antonio Félix Medina y William Antonio Rodríguez Tavárez.
La Unidad de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá mañana a partir de las 10:00 la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva.
Sonya, ex jurídica comité antilavado
El fiscal rehusó referirse a las vinculaciones de la ex consultora jurídica de la Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra Lavado de Activos, dependencia del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Erudice Uribe Moya, investigada en torno a la red del fugitivo boricua David Figueroa Agosto, por la adquisición de la yipeta Volkswagen Toureg 2008, propiedad de Mary Pelaez, acusada de lavado.
En una entrevista con la comunicadora Nuria Piera, de la que se hizo eco el periódico El Caribe, Uribe Moya no sólo admite su cercana relación con Mary Peláez, sino también sus vínculos de negocios, entre los que figuran la compra de un vehículo de Mary, en el que, según las investigaciones, fue visto el chofer de Figueroa Agosto entrando al complejo turístico Ocean One en Cabarete, Puerto Plata, donde la imputada tenía un apartamento.
Autoridades
Las autoridades antinarcóticos viajarán a Puerto Rico para intercambiar informaciones y coordinador acciones con relación a la persecución y eventual captura de José David Figueroa Agosto, prófugo de ambos países por narcotráfico.